💬

Alto al fraude digital en alquileres o arriendos

Las artimañas delictivas que se sirven de instrumentos digitales han proliferado durante la pandemia del COVID-19, lo que obliga a implantar iniciativas contundentes para evitar estafas y otros crímenes que ponen en riesgo el bienestar de individuos, empresas y entidades gubernamentales.

Los timos orquestados mediante anuncios de alquiler de casas, apartamentos u otras propiedades figuran entre las referidas prácticas de delincuencia tecnológica. Personas interesadas en rentar hogares en la isla han vivido experiencias desalentadoras. Algunas han perdido dinero al ser víctimas de estafadores que utilizan redes sociales y otros espacios en internet para perpetrar sus robos mediante ofertas fraudulentas.

En Puerto Rico han surgido recientemente anuncios en línea que se presentan como ofertas atractivas con precios de alquiler por debajo del costo promedio en ciertos mercados. Ese tipo de ofrecimiento debe levantar de inmediato una bandera de duda, advierten especialistas.

Se estima que en la isla hay más de 13,000 intentos de fraude por hora a través de internet. Los mensajes engañosos suelen traducirse en pérdidas económicas de magnitud diversa cuando las personas son inducidas a realizar pagos electrónicos. Los timos relacionados con presuntos alquileres suelen incluir la solicitud de adelantos de dinero para reservar el uso futuro de la propiedad.

Investigaciones sobre estos tipos de estafa han descubierto anuncios publicados por delincuentes que se hacen pasar por dueños de estructuras que ni siquiera están en el mercado de alquiler. Es imprescindible proceder con cautela y documentarse sobre la veracidad de la oferta, para asegurar que las conversaciones en línea se realizan con un agente de bienes raíces licenciado o con empleados de empresas bona fide que cuenten con vasta experiencia en el campo.

Gestiones básicas de indagación y corroboración pueden servir para bloquear el paso a estos criminales. En asuntos de bienes raíces, antes de responder a cualquier oferta, se puede consultar el catastro digital para conocer información sobre propietarios, entre otros detalles de la propiedad, según recalcan expertos de ese mercado.

Las autoridades federales y estatales, por su parte, instan a reportar cualquier mensaje sospechoso que una persona reciba en su teléfono móvil, computadora u otros aparatos electrónicos. Las divisiones especializadas pueden rastrear los mensajes y realizar trámites ágiles para tratar de interceptar a los delincuentes.

Esas actividades ilícitas son altamente perjudiciales para las finanzas personales, empresariales y gubernamentales. Por eso urge reforzar el personal asignado a combatirlas y renovar constantemente las herramientas para investigar e interceptar a quienes cometen esos delitos. Esta tarea requiere atención del Departamento de Justicia, la Policía y otras agencias estatales, en coordinación dinámica con las jurisdicciones federales.

La banca invierte sumas cuantiosas en seguridad digital y actualiza periódicamente sus políticas antifraude. Además, apoya las pesquisas y los esfuerzos dirigidos a procesar y castigar a quienes transgreden la ley valiéndose de la tecnología.

Mientras se robustecen los esfuerzos de ley y orden, es imperioso orientar a las personas sobre las dinámicas seguras al interactuar en internet, especialmente cuando les requiere pagos. Es también recomendable que, como parte de los ejercicios instructivos, la seguridad digital se incorpore en la enseñanza desde los grados primarios, en los que el internet ya es una herramienta casi indispensable.

Las orientaciones de sectores empresariales para que sus clientes y empleados se protejan del fraude son igualmente necesarias. La iniciativa debe incluir especial atención a los talleres cuyas tareas dependen de conexiones de internet.

La pérdida de dinero a causa de los fraudes digitales impacta seriamente las finanzas personales, familiares y empresariales. Y produce enorme daño emocional. Una respuesta amplia, unificada y firme evitará que los delitos tecnológicos sigan opacando las muchas virtudes de la era digital.

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: