💬

Clave un buen manejo en almacenes de suministros

El hallazgo de suministros para situaciones de emergencia y gran cantidad de comida enlatada, entre otros víveres con fecha de consumo expirada, en un almacén del Municipio de San Juan refleja la urgencia de poner en vigor controles efectivos de inventario, entre otras medidas que eviten tales pérdidas y permitan distribuir a tiempo productos esenciales en periodos de extrema necesidad.

Una situación similar a la recién documentada en la capital se descubrió en el Municipio de Ponce el año pasado, justo en medio de la emergencia por los terremotos que afectaron seriamente la región sur, lo que, al igual que hoy, indignó a la población, especialmente a familias marginadas con necesidades de techo seguro y mejor alimentación para sus hijos.

En el caso recién documentado en San Juan, algunos comestibles y productos para emergencias, que ahora requieren decomiso, fueron adquiridos con fondos públicos, pero otros se entregaron al gobierno municipal por entidades privadas u organizaciones sin fines de lucro que los donaron con la genuina intención de ayudar a los damnificados por los severos daños provocados por el huracán María en 2017.

La penosa situación, reportada por la nueva administración municipal capitalina, demuestra la necesidad de mejor planificación. Ilustra también que hace falta una coordinación de precisión con otras instancias públicas sobre las que también recae la responsabilidad de respuesta rápida en situaciones de emergencia.

El Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, por ejemplo, tiene entre sus funciones importantes la labor de gerenciar y ayudar a los municipios con el inventario de artículos de primera necesidad que se depositan en distintos almacenes a través de todo el país.

En estos almacenes se recibe comida enlatada, linternas, baterías, catres, estufas portátiles, así como botiquines con medicamentos y materiales de primeros auxilios, entre otros productos cuya demanda es alta después de fenómenos atmosféricos u otros eventos que desestabilizan a las comunidades. Sin embargo, se trata de mercancía con términos para uso o consumo, por lo que son indispensables revisiones periódicas para evitar pérdidas.

En el almacén ubicado en el Coliseo Roberto Clemente, gran parte de los alimentos se dañaron, pero no han sido claras algunas explicaciones ofrecidas por la exalcaldesa Carmen Yulín Cruz sobre este asunto. Por ejemplo, intriga que el municipio pagara anualmente decenas de miles de dólares a compañías operadoras de vagones con refrigeración para conservar carnes, hielo y otros productos que al ser inspeccionados recientemente ya estaban vencidos o dañados. Por ello, se justifica indagar a fondo este caso. Debe investigarse también si situaciones similares ocurren en otros municipios.

El gobierno debe ejercer pleno control sobre la mercancía que se adquiere con fondos públicos o recibe mediante donaciones. En tal sentido, sería conveniente replicar prácticas digitales de registro y control de inventario vigentes en almacenes de la empresa privada.

El concepto del almacenaje no debe limitarse para ninguna agencia de gobierno a amontonar bienes, sin que nadie sepa a ciencia cierta lo que hay. Tristes ejemplos de ese tipo hemos tenido en el Departamento de Educación, donde se han perdido libros, materiales escolares y equipo electrónico que, al cabo de los años, y con el cambio de una administración a otra, aparecen deteriorados por el polvo y la humedad.

Gran desconfianza y mal sabor dejan hoy las imágenes del almacén del Coliseo Roberto Clemente en la opinión pública, tratándose de productos que, cuando aún estaban en fecha, pudieron repartirse en comedores comunitarios o entre hogares de ancianos, en algunos de los cuales hacen malabares para alimentar a los adultos mayores.

No debe volver a ocurrir nada igual, porque es inaceptable que se eche a perder tanto alimento y presentar esta estampa de incompetencia a nuestro pueblo.

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: