💬

Colaboración entre países para un futuro sostenible

El regreso formal hoy de Estados Unidos a la mesa del Acuerdo de París, la primera medida de un abarcador plan de acciones de la administración del presidente Joe Biden para atender el cambio climático, abre nuevas esperanzas en momentos en que la nación estadounidense, como el resto del mundo, alcanza un punto de inflexión con los eventos extremos recientes.

Estados Unidos ha experimentado heladas de rango histórico que mantuvieron a millones de ciudadanos sin calefacción debido al colapso del sistema eléctrico. Hasta ayer, 38 personas habían muerto como consecuencia del frío o por accidentes de tránsito en las vías congeladas.

El suministro de agua potable en Texas, uno de los estados más castigados por el fenómeno invernal, quedó interrumpido por tuberías congeladas y contaminación del líquido. En Nueva York, el segundo estado con más muertes por COVID-19 después de California – 46,264 –, las inclemencias climáticas obligaron a suspender el proceso de vacunación. También han retrasado la llegada de vacunas a Puerto Rico y, por ende, la campaña de inmunización.

Por otro lado, en días recientes, científicos locales han confirmado que la brecha entre las temperaturas más altas y bajas se ha ido cerrando en nuestra isla. Eso significa periodos de calor más prolongados. Los datos indican que la temperatura mínima en San Juan ha aumentado 3.4 grados Fahrenheit en un plazo de 50 años.

Ambos escenarios son manifestaciones de un desbalance global, considerado la mayor amenaza que enfrenta la humanidad. Al reconocer las dimensiones del problema, el presidente Biden retoma su pacto con otros 190 países de acelerar la reducción de la huella ambiental, compromiso que fue interrumpido por cuatro años. El Acuerdo se propone bajar las emisiones de gases de efecto invernadero que han alterado el equilibrio natural del planeta. Sus consecuencias se agravan cuando esa actividad humana desoye a la ciencia. Así como el problema, las soluciones están en manos de todos, personas y sectores, y en las políticas públicas que adoptan los gobiernos.

Por décadas, expertos han sostenido, con datos científicos, que era necesario cambiar los modos de hacer, producir y consumir que impulsó la revolución industrial para revertir la espiral destructiva. Los eventos extremos que vemos con frecuencia han llevado a los gobiernos a entender gradualmente, en mayor o menor grado, la magnitud del problema.

El presidente Biden lo ha propuesto como oportunidad para que la implementación de soluciones sirva como plataforma de impulso económico y justicia social. Los efectos del cambio climático inciden sobre todos, pero golpean con peor fuerza a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad física, social y económica.

En Puerto Rico, expertos han advertido que la prolongación del periodo de calor que se registra extiende, asimismo, las temporadas de alergias y la proliferación de vectores de enfermedades, como los mosquitos que causan el dengue y otros virus recientes, como el zika.

El calor también afecta con más intensidad a personas con problemas cardiovasculares, - que en la isla constituyen una de las primeras causas de muerte – y a las personas de la tercera edad, que son alrededor de una cuarta parte de nuestra población. Además, el impacto a la salud se intensifica por la contaminación ambiental. Y todo ello incide sobre la productividad y la economía del país.

Quienes viven en desventaja física, social y económica están en peores condiciones de equiparse para protegerse de estos y otros fenómenos climatológicos como sequías, huracanes e inundaciones repentinas, fenómenos que se han visto en la isla en años recientes.

Junto a las banderas de alerta que enarbolan con más urgencia, los científicos de distintos países afirman que estamos a tiempo de cambiar de dirección. Así como el problema, la acción concertada y decidida tiene el potencial de dar el giro necesario hacia un futuro más seguro y sostenible.

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: