💬

Condiciones post-COVID desafían el campo salubrista

El cúmulo y la gravedad de las afecciones de salud que sufren muchas personas que sobrevivieron al contagio de COVID-19 pueden complicar el panorama de la infraestructura salubrista en Puerto Rico.

Asumir como propósito el evitar esos padecimientos debe sumarse a las razones altamente justificadas para abrazar la vacunación como principal medida preventiva contra el virus y sus variantes, junto con las precauciones higiénicas.

Los casos de los cerca de 300 pacientes que ya comienzan a documentarse con detalle, y que evidencian la severidad de las condiciones post-COVID en la isla, deben motivarnos a todos a no bajar la guardia en la lucha contra la pandemia.

Este propósito reviste alta relevancia justo cuando, a partir de hoy, se flexibilizan algunas medidas de control pandémico. Lo responsable es evitar conductas que exponen a contagios a la persona, sus familiares y allegados.

El golpe del COVID-19 y sus variantes ha cobrado hasta ayer la vida de 3,199 personas en Puerto Rico. El Departamento de Salud está reportando al menos dos decesos diarios. Mientras, 119 pacientes con el virus permanecían hospitalizados este miércoles, incluyendo 32 en Unidades de Cuidados Intensivos.

Es un avance el que poco a poco se esté logrando mayor receptividad a la vacunación. Hasta este miércoles, 2,275,359 personas mayores de 12 años habían completado sus dosis. Es importante también que ya un millón de personas cuente con su registro digital de inoculación Vacu-Id. Esta herramienta digital facilita acceso a comercios y otros espacios públicos con seguridad, como parte de esfuerzos para retomar actividades sociales y económicas.

Ha quedado muy patente que superar el COVID-19 representa para ciertas personas un desafío extremo, sobre todo las que padecen condiciones preexistentes. Sin embargo, el contagio puede exponer a personas consideradas saludables a condiciones que afecten a largo plazo su calidad de vida.

Aunque todavía no hay certeza de cuántos sufren condiciones post-COVID en Puerto Rico, la organización Salud Integral de la Montaña, que brinda servicios principalmente a residentes en pueblos de la zona central, ya atiende a 297 pacientes con diagnósticos que incluyen fatiga crónica, epilepsia, quistes pulmonares, arritmias cardiacas y caída de cabello, entre otras secuelas del virus.

Es necesario que el Departamento de Salud identifique y registre a los pacientes de COVID-19 que siguen afectados de alguna manera. Será una forma de canalizar mejor la atención médica y los tratamientos de estas personas, y limitar el impacto en sus familias.

Será preciso proveer a los pacientes condiciones razonables, en caso de limitaciones para realizar tareas. Es importante que los pacientes reciban con regularidad sus tratamientos, terapias y medicamentos, para poder desempeñarse mejor en la cotidianidad.

Debido a la limitación de médicos especialistas y otros profesionales de salud en Puerto Rico, urge considerar las circunstancias asociadas a las condiciones post-COVID para evitar complicaciones en las operaciones médicas públicas y privadas del ecosistema salubrista del país.

El gobierno federal ha destinado fondos millonarios para subvencionar investigaciones científicas sobre las condiciones post-COVID. Se trata de una iniciativa valiosa que en Puerto Rico también asumen médicos como el doctor Fernando Cabanillas, quien realiza un estudio que ha evaluado 207 pacientes, de los cuales 67 presentan secuelas.

El titular de la Administración de Servicios de Salud, Jorge Galva, reconoció el nuevo desafío que implican las condiciones post-COVID. Mencionó que, según proyecciones, existen hasta 7,000 personas con COVID-19 prolongado en la isla.

Ante estos datos, conviene establecer medidas que faciliten los ajustes de las personas afectadas en los espacios domésticos, comunitarios y de otro tipo, tomando en cuenta sus limitaciones temporales o de largo plazo.

Responder adecuadamente a las diversas y desafiantes coyunturas propiciadas por la pandemia del COVID-19 es fundamental para proteger y robustecer las redes salubristas de nuestro país.

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: