💬

Desarrollar Roosevelt Roads para la región y toda la isla

Las iniciativas para retomar la rehabilitación y el desarrollo en los amplios terrenos de la antigua estación naval Roosevelt Roads, en Ceiba, avivan la esperanza de recuperación de la región este de Puerto Rico.

Los proyectos del gobernador Pedro Pierluisi para renovar infraestructura esencial y atraer inversión que contribuya a establecer operaciones industriales y comerciales en la otrora instalación militar, son pasos acertados tras la limitada actividad en el lugar, a pesar del entusiasmo de planes presentados anteriormente.

Culminado el uso militar de Roosevelt Roads hace 15 años, los terrenos del Ejército de los Estados Unidos fueron transferidos formalmente al gobierno de Puerto Rico en 2013. El golpe ciclónico de 2017 y la falta de mantenimiento a la infraestructura energética y de aguas deterioraron las instalaciones. La proyectada inversión de $73 millones resolvería ese gran escollo, expuso el primer ejecutivo.

Las 9,300 cuerdas de Roosevelt Roads están estratégicamente ubicadas. Esos terrenos costeros cuentan con muelles de hondo calado, un aeropuerto, edificaciones bien construidas que pueden adaptarse a múltiples usos, así como el segundo humedal más grande del país, una reserva natural que es hábitat de especies diversas y donde crece vegetación extraordinaria como la del manglar Machos.

Con un sistema energético propio -concebido como una microrred que operaría con el 75% de su capacidad con fuentes renovables- unido a adecuadas plantas de filtración y procesamiento de aguas, Roosevelt Roads abraza cambios de planificación que impulsarían autosuficiencia en las nuevas operaciones que se establezcan. La infraestructura energética sería diseñada con resistencia mayor a la de algunas edificaciones existentes que son susceptibles al embate de fenómenos naturales.

En la puesta en vigor de los anunciados proyectos de renovación de la infraestructura esencial es importante integrar a las comunidades aledañas y sus recursos humanos. Los procesos requerirán, igualmente, el diálogo con residentes de Ceiba y pueblos cercanos para procurar la máxima colaboración. Un objetivo central debe ser beneficiar a los vecinos de la región, donde ubican atractivos naturales y turísticos como el Bosque de El Yunque y los balnearios de Luquillo, Vieques y Culebra.

En tal sentido, es conveniente completar pronto las mejoras portuarias en el terminal de la Autoridad de Transporte Marítimo en Ceiba, instalación visitada de ordinario por viequenses y culebrenses que se dirigen a sus trabajos o realizan otras gestiones. Los turistas también merecen instalaciones bien puestas y que operen eficientemente.

Aunque recientemente se han tomado pasos afirmativos en esa dirección, es pertinente tener en condiciones óptimas el terminal y el servicio de lanchas, un factor clave para el desarrollo de Roosevelt Roads. El esfuerzo proyectará una imagen positiva de las islas municipios y de Ceiba que repercutirá en todo Puerto Rico.

Los esfuerzos coordinados para que la economía de la región este cobre fuerzas, con epicentro en la antigua estación naval, suponen también que los proyectos iniciales de rehabilitación atiendan los sistemas de telecomunicaciones e incluyan iniciativas de la economía azul. En este ámbito, luce acertado el proyecto de un centro oceanográfico para el desarrollo de investigaciones científicas locales con colaboraciones internacionales.

El avance en estos nuevos proyectos puede motivar la inversión diversificada. Además, nuevas oportunidades de empleo, complementadas con servicios de salud y educativos eficientes, pueden incentivar la repoblación de los pueblos de la región.

El desarrollo sostenible en Roosevelt Roads debe mantenerse como un proyecto prioritario de país. Esperamos que las iniciativas se conviertan en modelo para otras regiones de la isla. Los terrenos en Ceiba son campo fértil para la recuperación, no solo de la región, sino de todo Puerto Rico. Basta plantar bien las semillas, proteger su germinación y abonar rigurosamente para empujar su crecimiento.

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: