💬

El capítulo más trágico del éxodo venezolano

La masiva travesía de venezolanos hacia Estados Unidos alentados por una interpretación de las leyes migratorias americanas ha generado una crisis humanitaria, cuyo rudo escenario son las ciénagas de la región selvática de Darién, ubicada entre Colombia y Panamá.

El éxodo ha sido gatillado por una singular lectura del Título 42 de la Ley Migratoria americana. El gobierno de Donald Trump, mediante esta regulación, cerró la frontera con México en marzo del 2020 apelando a las restricciones sanitarias para contener la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, el enfrentamiento de Trump con la dictadura de Nicolás Maduro abrió una ventana a los venezolanos. Se suponía que podían llegar hasta la zona limítrofe y entregarse a los oficiales de inmigración para solicitar asilo político en Estados Unidos. Washington siempre aclaró, por lo visto sin mucho éxito, que esta excepción no era tan amplia como se creía. Los migrantes asumieron que se trataba de un acceso garantizado.

La región selvática de Darién que, paradojalmente, es patrimonio de la humanidad desde 1981, es una de las rutas más temidas del planeta. El 70 por ciento de los migrantes ilegales que desafían esa mala fama y se lanzan a los pantanos son venezolanos. Su país, de la mano de Nicolás Maduro, disputa el opaco récord de ser una de las peores economías del mundo. La hiperinflación, el desempleo y la corrupción han empujado el éxodo de más de seis millones de personas.

Indigna comprobar, además, cómo las redes sociales nuevamente originan falsas creencias. Los mercaderes de la desesperación pintan la dura travesía por la selva de Darién como un paseo turístico, cuando lo cierto es que los rigores de su agreste naturaleza se agudizan con la presencia de bandas delictuales que cometen toda clase de atrocidades, incluyendo cientos de agresiones sexuales.

La Casa Blanca decidió poner fin a la excepción en octubre pasado. Para mitigar la medida prometió otorgar 20 mil permisos humanitarios al año a los ciudadanos de Venezuela, previo cumplimiento de varios requisitos. Este movimiento legal reavivó la polémica en torno a la vigencia del artículo 42. Un juez federal de Columbia hace unos días lo anuló argumentando que su utilización resulta arbitraria y discrecional. Pero en el pasado, un tribunal de apelaciones echó por tierra una decisión similar.

Voces de organizaciones humanitarias plantean que es completamente legítimo llegar a la frontera para que un juez de inmigración decida si procede el asilo o el refugio político. Y tras el auspicioso resultado de las elecciones de medio término y la irrupción de Donald Trump, el gobierno de Joe Biden se encuentra ante la disyuntiva de mantener la estricta política migratoria o suavizarla atendiendo a su fibra más humanitaria.

Estados Unidos tiene un enorme desafío frente a la presión migratoria sobre sus fronteras. Este año se ha detenido a 260 mil personas provenientes de México, Cuba, Haití, Venezuela, Centroamérica y países asiáticos. Las razones de índole sanitaria que dieron origen al artículo 42 han perdido sentido tras el control de la pandemia. Sin embargo, tanto republicanos como demócratas temen que el levantamiento de la restricción genere un descontrol por la falta de recursos para contener a quienes pujan por cruzar la frontera.

El éxodo de millones de personas que buscan mejores condiciones de vida es uno de los desafíos más acuciantes de este siglo. A los puertorriqueños nos toca a menudo vivir de cerca este drama cuando la desesperación se convierte en un nefasto negocio de los traficantes que venden unas travesías mortales a ciudadanos de Haití y República Dominicana.

Nos solidarizamos con el pueblo venezolano. Esperamos que las normas migratorias dejen de oscilar y se definan para evitar que falsas ilusiones profundicen la miseria de miles de personas que requieren estrategias y mejores respuestas para atender sus apremiantes necesidades.

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: