💬

El rezago educativo es una derrota para Puerto Rico

El Departamento de Educación de Puerto Rico tiene ante sí una gran prioridad este verano: procurar que los 24,000 estudiantes que no pasaron de grado en el año escolar que finaliza superen su rezago para comenzar en agosto un nuevo ciclo de aprendizaje.

Deben sumarse todos los esfuerzos que hagan falta para que, como sociedad, evitemos ese monumental descalabro académico que evidencia las múltiples deficiencias del sistema educativo.

Puerto Rico, como el resto del mundo, ha tenido que hacer frente a la pandemia del COVID-19 que ha alterado las rutinas colectivas por más de un año. Lamentablemente, no es la primera vez que nuestro país se enfrenta a una infraestructura de enseñanza incapaz de mantener de forma uniforme las clases de forma virtual. Por años se han anunciado proyectos multimillonarios para equipar a estudiantes, maestros y salones de clases con las tecnologías que mantengan su proceso de aprendizaje al ritmo de la era digital.

En este aspecto, sobresalen los maestros que perseveran frente a las adversidades para llevar hasta los hogares de los estudiantes, de forma virtual, las lecturas o proyectos asignados. Aun así, es mucho más lo que debe hacerse a nivel sistémico.

Con toda la importancia que tiene, la tecnología no puede sustituir del todo los intercambios directos entre estudiantes y maestros, ni entre alumnos, ni la atención y el seguimiento a las necesidades particulares que limitan o facilitan el aprendizaje.

En la medida en que se mantengan las precauciones salubristas y los procesos de vacunación, las aulas podrán recibir al estudiantado que también merece relacionarse socialmente a través de la educación.

En los pasados cuatro años, la isla enfrentó la catástrofe de un huracán de gran intensidad y el colapso energético prolongado, así como la sacudida abrupta de dos terremotos que dejaron muchas escuelas inseguras o inhabilitadas, particularmente en el sur. Con la experiencia de esas emergencias, la enseñanza pública debería contar ya con las herramientas necesarias para enfrentar eventualidades futuras, sin que ello cueste el aprovechamiento académico de las generaciones más jóvenes.

Ya el Departamento de Educación ha dado pasos afirmativos que, según la oficialidad, ha logrado reducir, de 37,000 estudiantes con potencial de no pasar de grado a alrededor de 24,000, aunque la cifra no es final.

Asimismo, el secretario interino Eliezer Ramos ha anunciado que aumentarán de 20 a 30 días lectivos el programa de verano para atender a grupos reducidos de alumnos por grado y por materia. Deben analizarse los perfiles por grados, materias o zonas geográficas para identificar factores que pudieran incidir en el progreso educativo de estos estudiantes.

Resulta acertada toda medida dirigida a proveer tiempo y profundidad al proyecto educativo, componente esencial para la recuperación y desarrollo de un país sostenible. Mas en esta misión, la agencia pública debe contar con el respaldo decidido de las familias. También el sector sin fines de lucro y el sector empresarial pueden aportar mucho para evitar que estos estudiantes, en su mayoría en los grados de mayor riesgo de abandonar la escuela – entre séptimo y duodécimo - pierdan el interés y la fe en superarse. En ellos estará, en buena medida, el futuro del país.

La educación pública es un derecho protegido por la Constitución precisamente porque es una herramienta que permite a cada persona desarrollarse a plenitud, superando los retos asociados a las limitaciones sociales y económicas. Ese desarrollo capacita para aportar productivamente a la sociedad. Ignorar lo que padecen nuestros estudiantes en el sistema público es restarles oportunidades a ese capital humano, a sus familias y a Puerto Rico.

De ahí la urgencia de que el Departamento de Educación, con el respaldo de sectores sociales y económicos, forje un proyecto sostenible que contribuya a que miles de estudiantes pasen de grado, no como dádiva, sino por los méritos propios afianzados en la enseñanza de excelencia. La agencia educativa deberá dar el ejemplo para incentivar el apoyo de las comunidades sociales y empresariales a esta urgencia de país.

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: