💬

Es hora de impulsar la manufactura en Puerto Rico

La inclusión de Puerto Rico en el proyecto de presupuesto del presidente Joe Biden que incentiva el regreso de empresas manufactureras a suelo estadounidense envía señales esperanzadoras sobre nuevas oportunidades de inversión y creación de empleos con el respaldo del gobierno federal.

Es importante coordinar un esfuerzo unificado entre el liderato político y el de los sectores económicos locales para sumar a esta propuesta presidencial un conjunto de iniciativas necesarias para poner a Puerto Rico en condiciones competitivas que atraigan capital en el importante renglón manufacturero de nuestra economía.

La manufactura aporta alrededor de la mitad del producto interno bruto de Puerto Rico, inyectando cerca de $1,800 millones anuales a los recaudos del fisco. Este sector productivo genera alrededor de 75,000 empleos directos y alrededor de 220,000 con la suma de los indirectos e inducidos.

Aunque positiva, la medida presidencial ante la consideración del Congreso es insuficiente. Otorgaría por una sola vez un crédito tributario del 10% por el costo de mudar operaciones manufactureras, incluida la farmacéutica, a suelo de bandera estadounidense. La medida busca atraer de vuelta a los estados y sus territorios industrias que producen equipo y medicamentos críticos para enfrentar una emergencia salubrista.

El suministro de estos productos estuvo en riesgo de quedar interrumpido durante el primer periodo de la pandemia del COVID-19 por ser manufacturados en su mayoría en países lejanos, como China. Tratándose de un asunto que escala a nivel de la seguridad nacional, es de esperar que surjan nuevas iniciativas federales en esa dirección que pudieran tener, además, el efecto de abaratar los costos de transporte de fármacos.

El gobernador Pedro Pierluisi ha insistido en que al incentivar estas mudanzas empresariales se considere a la isla como parte de Estados Unidos, lo que la convierte en sede atractiva para establecer operaciones. Puerto Rico tiene amplia experiencia en el sector manufacturero, sobre todo en fármacos y alta tecnología.

Nuestra isla necesita mucho más que la presente propuesta presidencial para competir por el importante sector manufacturero que genera empleos bien remunerados. Será necesario implementar incentivos sobre las ganancias que sean continuos y permanentes para proveer estabilidad económica y laboral a la isla. Junto al apoyo a Puerto Rico expresado por el presidente Biden, el liderato político y económico local debe hablar con una sola voz ante el gobierno federal sobre la conveniencia, tanto para la isla como para Estados Unidos, de robustecer la economía puertorriqueña.

Esos esfuerzos deben incluir el respaldo al proyecto de la comisionada residente Jenniffer González que procura incentivos federales para Puerto Rico como zona económicamente deprimida.

Mientras, la delegada de Islas Vírgenes ante el Congreso, Stacey Plaskett, ha solicitado eximir a los territorios del impuesto sobre la propiedad intelectual que aplica a las Corporaciones de Control Foráneo. Este tributo, conocido como el Gilti tax, no aplica a los estados. Conocedores anticipan reparos a la medida en la esfera federal. La administración federal ha propuesto duplicar ese impuesto que aplica a las manufactureras en la isla.

Estas circunstancias obligan a insistir al gobierno federal que tome en cuenta las particularidades de Puerto Rico en el diseño de su estrategia de inversión presupuestaria y de desarrollo económico.

Por su parte, la isla tiene que ubicarse como parte fundamental en el plan abarcador de la administración Biden. Los fondos para la recuperación deben asegurarle a Puerto Rico una infraestructura vial, hídrica, energética y de telecomunicaciones robusta y moderna que la haga atractiva para las manufactureras. La isla tiene a su favor un recurso humano reconocido a nivel internacional por su conocimiento y cultura de trabajo.

Debemos perseverar en estos esfuerzos con unidad de propósitos. Es importante convencer al Congreso y a la administración federal de que Puerto Rico merece recuperar su sitial como eje importante de la manufactura. Y que ofrezca trato justo a los más de tres millones de ciudadanos estadounidenses residentes en la isla.

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: