💬

Esfuerzos comunitarios para el futuro sólido de la isla

La integración multigeneracional para impulsar iniciativas comunitarias que permitan atender necesidades fundamentales como la alimentación, emerge como otra ruta prometedora en Puerto Rico, gracias al empeño de jóvenes cuyos proyectos merecen respeto y respaldo. Esta y otras iniciativas de base abrazan la meta de un futuro próspero para nuestro país.

Conscientes de la importancia de la seguridad alimentaria en la isla, una de estas gestiones promueve la creación de huertos comunitarios mediante la colaboración dinámica de adultos mayores y jóvenes, en coordinación con entidades educativas, entre otras.

ACOMER PR demuestra cómo el compromiso por proveer asistencia, sumado a la planificación precisa, puede redundar en la obtención de fondos gubernamentales y de entidades sin fines de lucro, a fin de dejar una huella positiva en comunidades de varios municipios.

La referida organización recibe apoyo técnico de personal adscrito al Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico y obtuvo fondos del programa Farmers to Families Food Box. El proyecto fue uno de los receptores del premio Community Challenge 2021, de AARP, en el que se presentaron 3,563 propuestas a nivel de Estados Unidos.

El objetivo primario de esa entidad surge del reconocimiento de la importancia de estimular la seguridad alimentaria en nuestra isla, donde al menos el 80 por ciento de los alimentos consiste en importaciones. Esta limitación propicia que, ante fenómenos atmosféricos u otras circunstancias que pudiesen afectar las operaciones portuarias, la población se expone a escasez o insuficiencia de productos básicos.

En este contexto, resulta alentador que vecindarios de San Juan, Ponce, Camuy, Mayagüez y Loíza reciban orientación sobre técnicas agrícolas para desarrollar y mantener huertos comunitarios colaborativos. Además, han puesto en marcha talleres sobre el uso seguro de las redes sociales y para fomentar estilos de vida conducentes a una vida saludable.

Estimula también que las gestiones incluyan el embellecimiento artístico de vecindarios con la creación de murales, entre otros giros positivos que propician el mejoramiento de la calidad de vida.

A esos fines, es necesario que, más allá de la obtención de ayudas gubernamentales, el Estado, el sector privado y las organizaciones sin fines pecuniarios refuercen la participación de las comunidades en proyectos que persiguen el bienestar colectivo, como parte del proceso de recuperación de Puerto Rico.

Este tipo de esfuerzos multiplica la actividad cívica dedicada al mejoramiento de entornos públicos, la rehabilitación y la gestoría de viviendas seguras, así como medidas de prevención salubrista en el escenario pandémico, entre otras iniciativas.

La sinergia de esas entidades con proyectos que nacen de inquietudes ciudadanas creció significativamente a raíz de los golpes ciclónicos de 2017, se mantuvo y robusteció tras los sismos de 2020 y ha persistido durante la pandemia del COVID-19.

Estos esfuerzos, que se producen por distintas partes de la isla, han sido claves en el suroeste, la región más afectada por los movimientos telúricos. Por ejemplo, el grupo Team 821, en Guánica, canaliza apoyo para cientos de damnificados. Mientras, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Nuestra Escuela y Coordinadora Paz para la Mujer, entre otras entidades, han luchado por fomentar la seguridad y tranquilidad de familias de la zona. Igualmente, han ayudado a restablecer la educación de miles de niños cuyas escuelas quedaron clausuradas.

En la zona metropolitana y pueblos aledaños son encomiables los esfuerzos ciudadanos respaldados por entidades como World Central Kitchen y el Voluntariado de Ingenieros y Profesionales de Puerto Rico, que aportan al mejoramiento de viviendas y a las labores de pequeños agricultores, pescadores y artesanos.

La recuperación de Puerto Rico apenas comienza. Dentro de esa tarea, es vital reconocer la gesta incansable y fértil de las entidades comunitarias a través de sus empleados, voluntarios y otros aliados. Juntos forman un dínamo crucial que alimenta el futuro de Puerto Rico.

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: