💬

Frente común a favor de la paridad en Puerto Rico

La pobreza y desigualdad sufridas por una parte sustancial de la población en Puerto Rico hacen necesario un abarcador esfuerzo multisectorial para mover al Congreso de los Estados Unidos a respaldar la propuesta del presidente Joe Biden para otorgar fondos para salud y alimentación en la isla, igual que en los estados.

Sin duda, el que los residentes de aquí tengan acceso igual al Medicaid, al Seguro de Ingreso Suplementario (SSI), y a aportaciones más sustantivas para la compra de alimentos, contribuiría a la recuperación económica y social tras los golpes ciclónicos y la pandemia del COVID-19.

El respaldo presidencial a esta causa justa debe estar acompañado de la gestión solidaria del liderato de la sociedad civil puertorriqueña, así como de la clase política. Líderes de hospitales, aseguradoras, universidades, sindicatos, instituciones bancarias, iglesias, manufactureras y el Tercer Sector, entre otros, deben sumarse unidos al esfuerzo para asegurar que los representantes y senadores del Congreso de Estados Unidos apoyen los aumentos para las poblaciones necesitadas en Puerto Rico.

Ante el clamor de justicia social, las preguntas de los congresistas podrán aclararse para que conduzcan a gestiones afirmativas.

La inversión en salud fortalecería la prevención de enfermedades y la disponibilidad de tratamientos. Las ayudas alimentarias propiciarán mejor nutrición en los sectores poblacionales de escasos recursos. Ambas inversiones en el tejido social pueden fomentar la movilidad social, sobre todo de los más jóvenes, y crear las condiciones de desarrollo para reducir la beneficencia.

Toda familia debe disfrutar la tranquilidad de tener acceso a servicios salubristas óptimos. Pero esa no es la realidad de demasiadas personas en Puerto Rico, incluso para las que tienen acceso al plan de salud público. Además, los servicios de este programa podrían ser limitados en caso de que se concrete la proyectada reducción en las ayudas federales en cuatro meses.

La alternativa razonable es que la Cámara y el Senado de Estados Unidos aprueben el presupuesto recomendado por Biden, que otorga paridad a la isla en el programa Medicaid, de asistencia alimentaria y el SSI.

Un discurso sonoro que refleje la unidad de nuestro país puede crear conciencia en los legisladores federales de que reducir la precariedad en la isla también puede desalentar la emigración hacia Estados Unidos. Ello aliviaría el costo de la asistencia social en los estados.

Por ejemplo, conceder a la isla los beneficios económicos del SSI a mayores de 65 años que padezcan minusvalías y tengan ingresos limitados, así como a los niños con discapacidades cuyas familias no pueden sufragar sus necesidades más apremiantes, desalentaría el éxodo creciente desde 2017, cuando el huracán María sumió en la precariedad a un gran número de familias en Puerto Rico.

Mientras, poner en vigor el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, con una aportación estimada de $700 millones anuales, impactaría positivamente sobre todo a la niñez en la isla, donde el 62% de los menores de 0 a 5 años vive bajo el nivel de pobreza. La inseguridad alimentaria es un problema mayor, también en vista de que se han disparado los precios de los comestibles. El país está expuesto a insuficiencias de víveres y de productos básicos, ya que importa el 80% de sus alimentos.

Aumentar a corto plazo estas ayudas federales en Puerto Rico aportaría al desarrollo integral de nuestros niños. Igualmente implica estimular el potencial de las nuevas generaciones y proveer bienestar a toda la población, como parte de los pasos firmes en la ruta de recuperación socioeconómica del país.

Por tanto, es imperativo transmitir al Congreso un mensaje claro y enfático sobre la importancia de la paridad en la asistencia salubrista y alimentaria, así como en otros renglones de primera necesidad.

En manos de los diversos sectores sociales y económicos de Puerto Rico está lograr que la esfera congresional del gobierno estadounidense apoye la salud y el bienestar de los más necesitados en Puerto Rico.

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: