💬

Gratitud y justicia para todas las madres

La maternidad tiene muchos rostros y expresiones. Es el rostro de la joven gestante ilusionada. El de la abuela que cría. El de la tía que provee y acompaña; de la amiga que cuida. También es el rostro de la vecina que vela por el bienestar de la comunidad. Se expresa con amor, con disciplina, con trabajo incesante; con solidaridad.

La maternidad de las mujeres puertorriqueñas, en la isla o en la diáspora, ha sido, sobre todo, acción unificadora y protectora, doméstica, familiar y comunitaria. Este Día de las Madres se nos ofrece como un regalo para encontrar vías de agradecer y hacerles justicia por las múltiples formas en que han nutrido nuestras vidas, individuales y colectiva.

Nuestra sociedad tiene una deuda con las mujeres puertorriqueñas que con tesón forman ciudadanos productivos. Las que han abierto su corazón y su hogar a hijos adoptados; las maestras, las trabajadoras sociales, las sicólogas, médicas y tanta profesional y obrera que salen a labrar el bien colectivo. Las que crían junto a otra mujer trascendiendo todos los días la violencia del discrimen. Las que lideran procesos de organización y generan resiliencia, porque son ellas la máxima expresión de esas capacidades.

Esta edición de El Nuevo Día dedicada a reflexionar sobre las valiosas expresiones de maternidad de las mujeres puertorriqueñas destaca un grupo generalmente invisibilizado: las madres en la diáspora. Ellas se han enfrentado al choque cultural y lingüístico facilitando a sus hijos la adaptación mientras inculcan en ellos la esencia y el aprecio de la puertorriqueñidad. Llegaron con su núcleo familiar, mas allí supieron encontrarse y unirse a otras con las que crearon centros de servicios y apoyo.

No todo es celebración para miles de madres que hacen lo indecible para echar adelante a sus familias. Muchas lo hacen solas. En la diáspora, particularmente, generalmente carecen de las redes de apoyo familiar con que contarían en la isla. Otras resisten abusos por un doloroso, pero errado sentido de que así protegen a sus retoños. Deben buscar ayuda.

En estos días, cuando en el empeño de sectores en Puerto Rico y Estados Unidos por limitar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos se polariza la conversación representando a la oposición como antimaternidad, es meritorio recordar que no suele ser así.

El día es propicio para concienciar sobre aquellas que por falta de apoyos, educación o recursos han sido obligadas a parir el fruto de un incesto o de una violación sin que estuvieran preparadas para enfrentar las múltiples complejidades que ello acarrea. También es preciso recordar a las madres que viven en la pobreza sin oportunidades de trabajar por falta de servicios para cuidar de sus hijos. Asimismo, en pensamiento y acción es necesario que el país se mueva a proveer herramientas y ayuda integrada a las madres que por acción o por omisión perpetúan los ciclos de violencia y maltrato porque la maternidad no fue para ellas una decisión informada ni planificada.

Hay madres que quedarán esperando hoy a que alguien llegue a verlas y abrazarlas en hogares de cuidado prolongado o en sus residencias, donde sufren la soledad, aisladas de allegados o vecinos. Otras pasarán este día en una celda, lejos de sus hijos, por decisiones equivocadas.

Hay generaciones de madres que echaremos de menos este día. Sonreiremos al recordar sus mimos, lloraremos porque nos hacen falta y celebraremos la oportunidad de haber crecido bajo su amparo, por recibir sus consejos y gozar de su compañía.

Este día es una buena oportunidad para explorar cómo convertir la gratitud, la compasión y el sentido de justicia en acciones y políticas que ofrezcan apoyo y alternativas a las múltiples necesidades de la diversidad de madres puertorriqueñas. Sirva el día para que, como familias y sociedad, hagamos el propósito de dedicar el año a compartir y facilitarles la inmensa responsabilidad de criar.

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: