💬

Invertir en Centro Médico es proteger a Puerto Rico

El plan para proveer especialistas adicionales al Hospital de Trauma del Centro Médico, ante la salida de médicos residentes por el cierre del Programa de Neurocirugía del Recinto de Ciencias Médicas, es un paso en la dirección correcta.

Debe ser seguido por estrategias para recuperar, en el marco de la mayor transparencia, un esencial taller de aprendizaje y práctica para profesionales que son imprescindibles para el sistema de salud de Puerto Rico.

Se estima que la mitad de los entre 1,200 y 1,500 pacientes que llegan cada año al Centro Médico requiere la intervención de neurocirujanos. La insuficiencia de estos especialistas puede ser catastrófica para la isla, como ha expuesto el director médico del Hospital de Trauma, Pablo Rodríguez.

La carencia está vinculada a la salida de médicos residentes que practicaban en el Centro de Trauma, y en los hospitales Pediátrico y Universitario, tras la revocación de acreditación del Programa de Neurocirugía por parte del Consejo de Acreditación para la Educación Médica Graduada. El Recinto de Ciencias Médicas no ha divulgado el informe del referido Consejo, un documento público que contiene las causas de la pérdida de la acreditación. Varias fuentes han revelado que, entre otras, las posibles fallas radican en las áreas académica, de investigación y de servicios clínicos.

El cierre del Programa de Neurocirugía, que nunca debió ocurrir, está previsto para julio de 2022. Es preciso que las circunstancias que causaron su pérdida se corrijan y no afecten otras residencias médicas. Debe proveerse para que los cientos de pacientes que llegan cada año con traumas cerebrales al Centro Médico reciban rápida atención especializada.

El Recinto de Ciencias Médicas ha informado que no apelará la decisión, y que esperará al cierre de la residencia para iniciar el proceso de acreditación de un programa nuevo. La administración universitaria debe asegurar un programa completo, que cumpla con las métricas de la entidad acreditadora con altos estándares administrativos y de transparencia.

De la misma manera, el gobierno tiene la responsabilidad de dotar a la isla con un Hospital de Trauma de primera. Para esa misión deben asignarse los recursos necesarios, federales y estatales, como parte de la estrategia de revitalización del país.

El doctor Rodríguez ha advertido que las camas disponibles en el Hospital de Trauma no darían abasto si Puerto Rico enfrentara una emergencia mayor. Recuerda que la estructura no resistiría un sismo fuerte, pese a que la isla ubica en zona de alta actividad telúrica.

El Hospital de Trauma es el único de este tipo con el que cuentan Puerto Rico y las islas del Caribe. La institución data de 1960, casi 30 años antes de que se estableciera el Código de Construcción que atiende la sismorresistencia. Ni siquiera tiene certificación que la acredite como comparable con los mejores hospitales de su clase en Estados Unidos.

Por esto, amerita seria consideración el Proyecto de Trauma presentado por su director a La Fortaleza. La iniciativa consiste en un plan comprensivo basado en la construcción de un nuevo hospital sismorresistente, y la creación de un sistema y de protocolos de trauma para atender a pacientes en menos de una hora, en vez de las seis horas que tarda hoy. El proyecto contempla la autonomía fiscal y administrativa que libere el nuevo hospital de la burocracia y del control de la Administración de Servicios Médicos. La aspiración es lograr que el nuevo hospital alcance la acreditación como Centro de Trauma nivel 1 otorgada por el Colegio de Cirujanos de Estados Unidos. Esta es la calificación más alta que garantiza la calidad de cuidados y servicios a los pacientes.

Habiendo sufrido dos huracanes de intensidad mayor, una secuencia sísmica aún activa y la pandemia del COVID-19, no se pueden seguir ignorando estas alertas. Contar con un Centro de Trauma de calibre mundial y con residencias médicas universitarias sólidas requiere un compromiso real con Puerto Rico.

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: