💬

La cultura en el desarrollo económico y humano

La cultura y sus manifestaciones sobre la vida, las tradiciones, las inquietudes y las aspiraciones de nuestro pueblo son un componente imprescindible del desarrollo social y económico de Puerto Rico.

Por medio de las artes, la arquitectura y otras expresiones creativas, la cultura es plataforma educativa que sensibiliza e inculca aprecio por la diversidad, lo que la convierte en vehículo para la paz social. Este activo aporta a la economía el 3% del producto interno bruto. Es preciso que el gobierno reconozca el potencial de su desarrollo.

Los seis candidatos a la gobernación coinciden en que la cultura cumple una función esencial como plataforma de impulso humano y económico. La afirmación debe ser acompañada por la voluntad de implementar acciones de parte de quien gane en las elecciones del 3 de noviembre.

En primera instancia, el compromiso debe reflejarse en el presupuesto que la próxima administración asigne al fomento de la cultura como bien social e industria creativa. Actualmente, ese renglón tiene asignado .57% del presupuesto general que ronda los $10,000 millones para este año fiscal. En la actualidad, las industrias creativas hacen malabares para sobrevivir los estragos de los huracanes, los sismos y la pandemia. No empece las emergencias, el talento creativo ha sido instrumental para aliviar el enorme peso emocional de esos eventos en nuestra población.

Los candidatos expusieron sus propuestas en el primer debate sobre el tema cultural que organizó la Asociación de Museos de Puerto Rico recientemente. Abundaron ofrecimientos para fomentar las artes y proteger los valores históricos y culturales. Otros han prometido fortalecer la educación de las bellas artes desde los grados primarios e impulsar estructuras de negocio que faciliten exportar la producción creativa.

El sector cultural se ha expresado dispuesto a guiar y acompañar la toma de decisiones. También ha advertido que se mantendrá atento para asegurar su integración al proceso de recuperación de los pasados desastres. Deben tener espacio en el desarrollo de las políticas públicas.

Representantes del sector han planteado la necesidad de articular una colaboración efectiva del gobierno que sume al sector privado y a la diáspora boricua para expandir el alcance de la industria cultural. Asimismo, abogan por que el Estado actualice la política cultural, y retenga y fortalezca la Corporación para la Difusión Pública.

El mes pasado, los músicos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico clamaron por un cese de recortes en su presupuesto. Advirtieron que la institución estaba a punto de quedar inoperante tras no haber recibido aumentos presupuestarios en los pasados años, y recibir un recorte de $1.3 millones el pasado año fiscal.

Según el Perfil de las Entidades Culturales y Creativas de Puerto Rico, preparado por la entidad Inversión Cultural en 2017, en la isla existían 1,590 establecimientos relacionados a las industrias culturales y creativas que generaban $547 millones en nómina con salarios promedio de $33,169. El mismo estudio destaca que el sueldo más bajo correspondió al sector de educación en bellas artes, una gestión que aporta al desarrollo integral de las personas y que apenas recibe en promedio $12,134. Otro estudio de la entidad señala que entre 2013 y 2017 hubo un promedio de 18,671 personas dedicadas a ocupaciones creativas. Casi la mitad trabajaba para alguna empresa y el 30% laboraba por cuenta propia.

La cultura es ancla de la identidad puertorriqueña. Otorga a los ciudadanos sentido de pertenencia. A través de ella, nuestros músicos, pintores, talladores, arquitectos y diseñadores, entre tantos otros creativos, han dado a conocer al mundo partes de nuestra esencia como pueblo caribeño, latinoamericano y con vínculos estrechos con Estados Unidos. La cultura es un gran atractivo para el visitante que valora la diversidad de los pueblos.

Quien gobierne a Puerto Rico a partir de enero próximo tiene la misión de proteger el acervo cultural y elevar su perfil como industria productiva de la economía y como nutriente del desarrollo humano.

 

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: