💬

La situación de Mayagüez lastima la confianza

Los informes que han trascendido en torno al manejo de haberes públicos, por parte del alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez y de allegados, resultan cada vez más insólitos y preocupantes.

Además, la forma en que el funcionario ha reaccionado ante la serie de posibles irregularidades, incluidas las acusaciones federales contra tres exasesores y un exempleado por un alegado esquema para defraudar al municipio por $9 millones, lastima al pueblo que ha depositado en él su confianza por 28 años.

El modelaje de una figura tan importante en la vida de un pueblo influye en el ánimo y las expectativas de los ciudadanos en torno a su gobierno y el futuro colectivo. El país ha reclamado y merece franqueza, pulcritud y celo administrativo de quienes gobiernan.

Documentos judiciales revisados por la Unidad de Investigación de El Nuevo Día revelan que Rodríguez transfirió propiedad municipal para evitar un embargo, en un proceso contrario a la Ley de Municipios Autónomos al hacer la transacción sin contar con la autorización expresa de la Legislatura Municipal. El edificio en cuestión es el Hospital San Antonio, una de dos propiedades municipales en riesgo de embargo por transacciones de una corporación municipal presidida por el alcalde. El exdirector ejecutivo de la corporación fue uno de seis arrestados por el alegado fraude en días recientes.

Rodríguez no ha explicado a los ciudadanos las circunstancias en que se produjeron los hechos cuestionados y qué acciones se toman para corregirlos. El ejecutivo municipal ha puesto su incumbencia en pausa al nombrar a un alcalde interino sin más explicaciones sobre su ausencia.

Por instrucciones del secretario de Justicia, la Oficina de Integridad Pública y Asuntos del Contralor deberá investigar las transacciones realizadas entre la alcaldía y la corporación municipal Mayagüez Economic Development, que habría comprometido el Hospital y el icónico Palacio de Recreación y Deportes en transacciones que luego el municipio ha propuesto anular.

Rodríguez ha atribuido “prisa y desesperación” a la investigación local y pidió dejar espacio a pesquisas en curso con las que, según dijo, coopera.

De los informes surgidos se desprende la urgencia de acciones correctivas. En esto, será oportuna la intervención de los organismos con injerencia o influencia sobre la administración municipal y su liderato, desde la legislatura hasta organismos políticos como el Partido Popular Democrático. El representante Carlos Méndez pidió a la legislatura que investigue. En contraste, el presidente del Senado y del PPD, José Luis Dalmau, defendió a su correligionario, a quien pidió que no renuncie.

La Asociación de Alcaldes, que reúne a los ejecutivos municipales del PPD, tomó distancia también aduciendo que Rodríguez no es miembro de la organización. Ello no debería ser excusa para que los organismos que representan a los alcaldes o que reclaman representar las aspiraciones del país recuerden las mejores prácticas que deben regir el cumplimiento cabal de los funcionarios con su deber ministerial. Sobre todo, que defiendan por encima de todo que se cumpla con las leyes, con ética e integridad. Las deficiencias administrativas y de liderazgo le cuestan al país, y le restan prestigio a los cargos públicos.

Conocedores han dibujado los rasgos del estilo de mando de Rodríguez. Se le describe como enigmático y controlador, características que lucen incompatibles con la transparencia y apertura que se espera de un servidor público. Además de su historial de señalamientos de la Oficina de la Contralora, Rodríguez tiene precedentes en rehuir someterse al escrutinio público.

La opacidad desde el mando municipal en Mayagüez y la pasividad de quienes deberían pedir cuentas hacen un flaco servicio a Puerto Rico. El celo en la custodia de los bienes públicos y en responder sobre esos manejos debe ser un principio irrenunciable para un gobierno que aspire a estar a la altura de las exigencias políticas, sociales y económicas del país, incluyendo a cada uno de sus municipios.

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: