💬

La vacunación como control definitivo del COVID-19

La reducción en el número de hospitalizaciones por COVID-19 observada en días recientes en Puerto Rico debe asumirse con un optimismo cauteloso que fomente la vacunación contra el virus. El objetivo es alcanzar la inmunidad de rebaño que nos permita retomar a corto plazo actividades presenciales sociales y económicas con menos restricciones.

El control sostenido de los contagios, evidenciado con una tasa de positividad baja, permitiría ampliar las operaciones presenciales industriales, comerciales y de otros renglones económicos.

Con la mayoría de la población vacunada se frenaría sustancialmente la propagación del virus. Así, los próximos meses serían más seguros para una reapertura escolar y universitaria que permita a los estudiantes socializar sin las restricciones del aula virtual. La merma sostenida de contagios también sumaría seguridad en las reuniones familiares que han sido postergadas por meses para proteger a los miembros más vulnerables del clan.

Contrario a otros países, Puerto Rico no ha experimentado escollos mayores en el suministro de vacunas. Pero en días recientes se ha observado una reducción en la asistencia de personas a los más de 600 centros de vacunación del país. Hasta este martes, el 43% de la población había completado su serie de inoculación.

Para que la isla alcance inmunidad de rebaño, al menos el 70% de la población debe estar vacunado. Las autoridades salubristas consideran que esta meta puede alcanzarse en septiembre. Para ello es fundamental motivar la inoculación de las personas mayores de 12 años.

Los fármacos administrados desde diciembre pasado a nivel mundial brindan la mejor protección existente contra el peligroso virus. Empero, el Departamento de Salud de Puerto Rico ha señalado que percibe mayores reparos a la vacunación entre la población más joven. Buscando una solución, la agencia inició en días pasados una campaña publicitaria dirigida a la juventud. Con el lema “Juega pa’l equipo, vacúnate”, los mensajes apelan a la solidaridad mediante la inoculación como medida para retomar con seguridad actividades de ocio en grupo.

Los esfuerzos de vacunación han sido reforzados con equipos de profesionales de la salud que se han trasladado a puntos estratégicos más cerca de las comunidades. Además de esta gestión, las autoridades sanitarias deben afinar la vigilancia pandémica. El rastreo correcto de los contagios es indispensable para identificar y prevenir brotes, y encaminar respuestas inmediatas, teniendo en cuenta que persiste el contagio comunitario.

Las autoridades, además, deben mantener regulaciones estrictas en los aeropuertos, sobre todo durante el verano. Será indispensable requerir que los visitantes presenten evidencia de que están vacunados o el resultado de la prueba negativa de COVID-19.

Los repuntes del virus pueden surgir de forma súbita. Incrementos dramáticos de propagación se viven hoy en la República Dominicana, donde la tasa de positividad se disparó a 15.32% y se han registrado hasta 1,235 nuevas infecciones en 24 horas. En el hermano país, solo el 10% de la población de 10.7 millones ha sido vacunada y el gobierno reporta que un segmento significativo de los ciudadanos se muestra reacio a la inoculación.

En Puerto Rico, y en el resto del mundo, es necesario que las personas se orienten con fuentes autorizadas y confiables sobre la efectividad de la vacuna contra el COVID-19. Mantener medidas preventivas en la apertura mayor de actividades laborales, comerciales y de ocio es también imprescindible.

No olvidemos que la pandemia ha impactado severamente a nuestra isla. Hasta el miércoles se habían registrado 122,097 casos confirmados y 108 pacientes permanecían hospitalizados, incluidos 26 menores. Hasta ayer, el virus había cobrado la vida de 2,509 personas.

Los residentes de la isla que todavía no se han vacunado contra el COVID-19 están convocados a procurar a la brevedad que se les administre el fármaco que brinda la máxima protección de salud disponible. Ante este histórico reto salubrista, la solidaridad y la responsabilidad ciudadanas son escudos contra la pandemia.

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: