💬

La vacunación es clave para la estabilidad hospitalaria

El significativo aumento de personas con COVID-19 que están hospitalizadas en Puerto Rico debe mover al gobierno, a la industria salubrista y a los demás sectores poblacionales a afianzar medidas protectoras, en particular el refuerzo de la vacunación, para salvar vidas, y prevenir la desarticulación de los servicios hospitalarios y el agotamiento del menguado personal de salud.

El Departamento de Salud reportó que las hospitalizaciones por coronavirus, en esta etapa asociadas principalmente a contagios con la variante ómicron, se elevaron ayer a 750. Entre los pacientes ingresados, 86 son menores de edad. El domingo había 83 personas en unidades de cuidado intensivo, incluidos cinco pacientes pediátricos conectados a respiradores artificiales.

La expectativa oficial es que las hospitalizaciones se reduzcan dentro de dos semanas. De todos modos, es importante evitar que la situación se convierta en un desafío inmanejable. A esos efectos, es imprescindible avanzar en los esfuerzos de vacunación y poner en vigor con agilidad las estrategias recién acordadas entre el gobierno y los administradores de hospitales.

La Coalición Científica de Puerto Rico ha reafirmado que inocularse provee la máxima protección disponible contra el COVID-19 y sus variantes. El Departamento de Salud ha informado que 2,486,887 personas han recibido sus segundas dosis, pero la administración del refuerzo apenas sobrepasa el 30% de la población que debería obtenerla.

Está probado que el escudo principal contra el virus es la vacunación. Por eso, corresponde a los ciudadanos diligenciar cuanto antes su inoculación y refuerzo correspondiente. Es imperioso que personal salubrista administre las vacunas en égidas y centros de cuido de adultos mayores, para prevenir brotes.

Ha sido acertada la reunión de ayer del secretario de Salud, Carlos Mellado, con administradores de hospitales que expusieron las circunstancias que imperan en sus instalaciones. En el junte se acordó tramitar, mediante coordinación con el gobierno federal, que las farmacias de 16 hospitales puedan despachar los dos nuevos medicamentos orales recién aprobados. De esta forma, algunos ciudadanos podrán seguir el tratamiento contra el virus en su residencia en lugar de hospitalizarse. Esta atinada determinación debe ponerse en vigor con rapidez.

El Departamento de Salud y los administradores de hospitales han admitido la merma de personal hospitalario debido a contagios con el virus. Además, la tasa de positividad del virus se ha elevado a 38.66%. Sin embargo, consideran que a corto plazo los recursos humanos se están reincorporando tras cumplir sus respectivas cuarentenas. También aseguraron que el término promedio de hospitalizaciones por COVID-19 es de tres días y que, al presente, con un 55% de ocupación, no hay riesgo de un colapso del sistema sanitario.

Esperamos que estas conversaciones contribuyan a mantener operaciones óptimas en los hospitales e impidan que se repitan experiencias en las que la pandemia forzó a posponer operaciones electivas y servicios ambulatorios.

Responder adecuadamente a esta etapa de la pandemia debe servir para encaminar, a corto y largo plazo, medidas que refuercen las plantillas de galenos, enfermeras, terapistas respiratorios, técnicos y otros profesionales del campo sanitario.

La reducción de este personal crucial refleja sus bajas mayores entre los médicos: de 14,000 en 2016 a 9,000 al presente, y en el renglón de la enfermería con mermas de 60,000 a 40,000 entre recursos graduados y prácticos durante los pasados cuatro años, de acuerdo con estimados de colegios que representan a estos trabajadores.

En tal sentido, urge asegurar la protección de la salud de este capital humano que, siendo vital para Puerto Rico, merece incentivos razonables.

Las operaciones hospitalarias articuladas que cuenten con el personal idóneo para atender a los pacientes son esenciales para que Puerto Rico pueda responder con robustez ante emergencias mayores, como lo es esta pandemia.

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: