💬

La vital misión de frenar la violencia contra mujeres

Este año, por primera vez, Puerto Rico conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer bajo un estado de emergencia declarado por el gobierno ante el aumento de las agresiones machistas.

La jornada de tan alto propósito se observa mañana, pero todos los días deben ser para proclamar con contundencia: ¡Que ni una mujer más sufra maltrato en Puerto Rico! El país no puede resignarse a tener ni una mujer menos, sumada a la injusta y trágica etiqueta de considerársele inferior.

Diversas organizaciones estiman que en la isla han ocurrido más de 45 feminicidios en lo que va de año. La oficialidad coloca esa cifra en once. Una sola es demasiado. Este año, hasta el 31 de octubre, las autoridades habían registrado 6,648 incidentes de violencia doméstica.

Con la declaración de emergencia en enero, el Estado creó por orden ejecutiva el Comité PARE para coordinar esfuerzos interagenciales con la participación de organizaciones que trabajan a diario con sobrevivientes de la violencia de género.

En días recientes, la presidenta del Comité y secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, dio a conocer una campaña educativa del grupo sobre el problema, en la que participan artistas locales. Estos han creado murales en zonas estratégicas con mensajes de concienciación en la aspiración de que hombres y mujeres avancen hacia la equidad. Algunos invitan a quienes enfrentan la violencia de género a reconocer su valía y a buscar ayuda para salir de ese ciclo tóxico y peligroso.

Desde su creación, el Comité ha revisado protocolos para atender a las sobrevivientes, dar seguimiento a los grilletes electrónicos y a los equipos para recopilar evidencia en casos de violación, conocidos como safe kits. Asimismo, ha propiciado la creación de un Centro de Operaciones de Órdenes de Protección e integra a municipios en un sistema de seguimiento de dichas órdenes. Su portal parelaviolencia.pr.gov es, a su vez, plataforma educativa y de rendición de cuentas sobre los trabajos del grupo.

Con su trabajo, el Comité PARE ha validado que era necesario establecer desde el Ejecutivo órdenes claras para enfrentar una enfermedad social que deja traumáticas heridas físicas y emocionales a miles de personas cada año. Requerirá continuidad y fiscalización para identificar y corregir dónde, cuándo y quiénes incumplen las directrices en sus funciones oficiales poniendo en riesgo la vida de más mujeres.

Pero el Estado solo no siempre alcanza para evitar que un hombre agreda a una mujer o niña si el resto de las instituciones de la sociedad no se involucra en combatir este problema. Pese a los esfuerzos que impulsa la oficialidad, nuevos ataques muestran grados inusitados de crueldad y tortura.

Puerto Rico tiene un serio problema de violencia generalizada que necesita estrategias sociales, económicas y psicopedagógicas para transformar esa cultura de violencia en una de paz. Como parte del esfuerzo, hay que mirar de frente al machismo y la violencia asociada, que se aprenden desde la edad temprana. Los hombres merecen poder desprenderse de actitudes que solo estimulan a canalizar sus emociones controlando y agrediendo a otros seres.

El respeto a la vida y la sana convivencia debe inculcarse en espacios como el hogar, la familia y la comunidad. También corresponde a las escuelas instruir sobre el respeto sin distinción de género.

El sistema de enseñanza tiene la encomienda constitucional de ofrecer una educación que, no solo propicie desarrollo personal pleno, sino que fortalezca el respeto de los derechos de las personas y de las libertades fundamentales. Cumplir ese mandato implica educar sobre la igualdad de géneros.

Educarse y educar es también una responsabilidad que corresponde a cada persona, líder, empresa y organización, además de los propios funcionarios de gobierno. Para eliminar la violencia contra la mujer es preciso que los ciudadanos y todos los sectores muevan el timón con conciencia y acción hacia el logro de una sociedad que celebre la equidad.

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: