💬

Liderato del Senado usurpa poderes constitucionales

El liderato del Senado ha vuelto a ubicarse en la peligrosa y arrogante ruta de desvirtuar y usurpar facultades que la Constitución otorga a las otras dos ramas de gobierno en Puerto Rico. Es preciso que el presidente del Senado, José Luis Dalmau, se abstenga de obstruir el orden constitucional diseñado para proteger la democracia puertorriqueña.

La Constitución de Puerto Rico articula claramente la separación de poderes de las tres ramas de gobierno. La Carta Magna otorga al Ejecutivo el poder nominador de jueces; a la Asamblea Legislativa la facultad de proveer su consejo y consentimiento a las designaciones; y delega en el más alto foro judicial la potestad de establecer la cantidad de jueces de ese organismo colegiado.

Por eso carecen de razonabilidad de gobernanza y de peso constitucional los alegatos con los que el presidente del Senado rechaza atender el nombramiento del nominado para juez asociado del Tribunal Supremo, Roberto Rodríguez Casillas.

Dalmau ha opinado que la evaluación del recién nominado a la silla vacante en el Supremo, el juez Rodríguez Casillas, ni corre prisa ni es necesaria para el funcionamiento del máximo foro. El Senado debe circunscribirse a su tarea constitucional: evaluar para aprobar o rechazar el nombramiento.

El juez Rodríguez Casillas tiene una hoja de servicio de más de veinte años en distintos foros judiciales, desde juez municipal hasta juez del Tribunal de Apelaciones. Cuenta con reconocimiento y respeto de sus pares, quienes destacan su carácter íntegro y ético. Amerita que sus competencias sean evaluadas con rigor y diligencia por el Senado.

El liderato del Partido Popular Democrático en el Senado ya ha provocado el descarrilamiento de otras designaciones, valiéndose de su recurrente actitud desdeñosa de la separación de poderes. El Senado tuvo ante su consideración el año pasado más de una treintena de nombramientos sobre los que no actuó, lo que atribuyó a reservas con los nominados y a falta de información solicitada a estos.

La dilación senatorial provocó que por dos ocasiones el gobernador Pedro Pierluisi optara por retirar decenas de nominaciones. El liderato del Senado alegó que algunos no tienen la capacidad para asumir la gestión, sin haberles reconocido siquiera el derecho a responder en un proceso evaluador que fundamente o desmienta el juicio previo. Cada designado merece la oportunidad de aclarar dudas y demostrar sus competencias.

Esta suerte de inmovilismo oportunista del PPD en el Senado ha llegado al extremo de mantener al Departamento de Educación sin un secretario en propiedad durante todo un año. Miles de estudiantes siguen confrontando interrupciones y deficiencias académicas por la pandemia, mientras la agencia recibe apoyo – y millones de dólares – del gobierno federal. Queda, también, en el dudoso récord de esta delegación popular el reconocimiento de su portavoz Javier Aponte Dalmau de haber impuesto condiciones para aprobar el nombramiento a ese cargo, que es crítico para el país.

Con su actitud obstruccionista y usurpadora, el liderato del Senado secuestra facultades de las demás ramas gubernamentales, debilitando la democracia de nuestro país.

Al cierre de la segunda sesión ordinaria, en noviembre pasado, el gobernador Pedro Pierluisi presentó nueve designaciones para darles continuidad a las operaciones de entidades públicas. Al comienzo de este año propuso al juez Rodríguez Casillas para el Tribunal Supremo. Siguen pendientes las designaciones para las jefaturas de la Oficina del Contralor, y de la presidencia y vicepresidencia de la Comisión Estatal de Elecciones.

Corresponde al Senado lucir responsabilidad y diligencia en el ejercicio de sus facultades constitucionales, evaluando con seriedad y premura los nombramientos que se mantienen en procesos inconclusos. Debe imperar el rigor de los méritos de los nominados, no faenas políticas que deslucen la democracia.

La consideración de las designaciones de juez asociado del Supremo, de jueces de otras instancias, de la secretaría de Educación y de la Contraloría amerita prioridad.

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: