💬

Liderato sin tacha para el desarrollo de Puerto Rico

Las instituciones gubernamentales responsables de impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico están obligadas a fundamentar su desempeño con la vara más alta de la pulcritud.

Corresponde a su liderato ubicarse en la primera fila del mejor ejemplo, asegurando que los recursos públicos se invierten en el fomento de la actividad económica del país, no en intereses particulares o propios.

De esa misión se apartan las acciones por las que el expresidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Burdiel, se declaró culpable: violentar el Código Penal al incurrir en negociaciones incompatibles con el ejercicio del cargo público y en infracciones a la Ley de Ética Gubernamental.

Actos al margen de la ley desde la cúpula de cualquiera de las entidades públicas laceran la imagen y credibilidad de la isla, ante el pueblo puertorriqueño, el gobierno de Estados Unidos y los inversionistas de capital.

Las conductas contrarias a leyes o reglamentos se traducen también en pérdidas para todo el país, en particular para el tan necesario emprendimiento puertorriqueño.

Urge actuar para revertir esos daños y evitar que se repliquen, sobre todo en momentos en que los desafíos económicos, exacerbados por la pandemia, han disparado los cierres de pequeñas y medianas empresas (Pymes), cuyo fomento es tarea de entidades públicas como el BDE.

El pasado año pasado, ya en pandemia, Puerto Rico sufrió la clausura de al menos 4,540 Pymes, una persistencia de cierres que se había acelerado a raíz de los golpes ciclónicos de 2017.

Las Pymes llegaron a generar más de la mitad de los empleos privados en Puerto Rico. Sin embargo, hoy sus operaciones representan solo 12.9% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con un informe recién divulgado por la Junta de Planificación.

Ante esos cambios, se impone un plan abarcador mediante el cual el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, con gestiones rigurosas impulsadas desde el BDE y otras entidades, ayude a revertir la contracción.

La dirección del BDE tiene que demostrar ejecutorias transparentes y abarcadoras en sus esfuerzos para estimular el empresarismo. La selección cuidadosa del liderato y el personal de confianza, y el celo riguroso del cumplimiento de las normas y los reglamentos, son ingredientes esenciales para el éxito de la misión.

De esa forma, el banco puede afianzar su encomienda de contribuir al desarrollo económico que el país necesita. Y puede prolongar su aportación como aliado importante del sector privado en los esfuerzos de recuperación.

El liderato con la mira en el bienestar del país puede atender con especial esmero proyectos articulados por jóvenes creativos que no tienen capital para llevarlos a cabo. El apoyo debe incluir la aplicación de estándares de pulcritud a la distribución de los fondos federales de mitigación disponibles para programas especiales, un aspecto conducente al objetivo de dotar a la isla de un ecosistema empresarial robusto.

La confianza en la administración pública puede abonar también al desarrollo de proyectos con potencial de exportación a mercados en Estados Unidos y otros países.

En los pequeños y medianos empresarios, así como en nuevas microempresas que ilustran lo mejor de la resiliencia del capital humano puertorriqueño, reside un enorme potencial para agilizar la recuperación económica y social del país.

En tal sentido, el desempeño sin tacha de las agencias que encaminan los incentivos para sectores empresariales es requisito para poder superar la caída y la inestabilidad económica.

Las avenidas del cambio para la recuperación del empresarismo, que es componente primordial de la productividad que acompaña la generación de empleos, necesitan el espaldarazo firme del liderato gubernamental comprometido. El desvío de tan importante consideración entorpece e, incluso cancela, las oportunidades institucionales de edificar un verdadero proyecto de país.

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: