💬

Nuestra sociedad tiene que poner fin a los feminicidios

El asesinato de una mujer en Gurabo, un acto despiadado y gráfico del horror que padecen muchas mujeres debido a conductas machistas, causa gran consternación y reitera la urgencia de poner en vigor gestiones abarcadoras de prevención e intervención, cónsonas con el gravísimo estado de emergencia por la violencia de género que nuestro país sufre.

Una vía para erradicar desde la raíz la deshumanización a la que se someta a la mujer es clara: la adopción de un currículo de educación con perspectiva de género desde la edad temprana en el sistema público y otras instituciones que ofrecen servicios a la niñez. La educación es una herramienta esencial para que nuestros niños y jóvenes adquieran conciencia de los beneficios sociales de tratar con equidad, dignidad y respeto a todas las personas sin distinción alguna.

En el plano de lo inmediato, el crimen atroz que nos sobrecoge desde el sábado debe también mover a las agencias de ley y orden a acelerar cambios propuestos por el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Genero (PARE), con el fin mejorar los protocolos de procesamiento de los feminicidios, así como de las querellas de amenazas, agresiones y las demás manifestaciones de violencia contra la mujer.

La víctima en Gurabo, Rosa Julia Félix Gómez, de 54 años, fue sometida a una agresión de suplicio que mutiló su cuerpo y le causó la muerte, de acuerdo con la pesquisa policial. Jorge Alberto Batiz Colón, de 59, su pareja y asesino confeso, será la segunda persona procesada aquí bajo las nuevas disposiciones del Código Penal que tipifican los asesinatos de mujeres como feminicidios.

La Policía informó que el acusado por el crimen en Gurabo había sido sentenciado en 2011 por un caso de violencia doméstica contra una mujer que fue su pareja hace 10 años. El dato apunta a la recurrencia de la conducta de violencia doméstica. Y lleva a cuestionar el papel de la administración de la justicia y los procesos restaurativos como mecanismos para evitar la reincidencia delictiva. Señala, por ende, un área neurálgica de atención en los esfuerzos por erradicar la violencia de género.

La pesquisa policiaca documentó que Batiz Colón propinó un golpe en la cabeza a Félix Gómez, pero la agresión se extendió por un extenso tramo de la carretera PR-9944 hasta un solar donde se encontró el cuerpo. Los hechos ocurrieron al mediodía y parte el ataque ocurrió en una vía pública, sin intervención conocida de terceros que ayudaran a la víctima.

En tal sentido, es preciso enfatizar que combatir la violencia machista requiere también la colaboración de vecinos, allegados o parientes del agresor o de la víctima. Orientar para encaminar ayuda profesional a estas personas o albergue temporal para la mujer y sus hijos son escudos vitales.

Este horrendo crimen en Gurabo, al igual que otros ocho asesinatos de mujeres reportados en lo que va de 2021, reiteran la responsabilidad mayor a la que se deben la Policía, la Fiscalía y el sistema de tribunales para lograr celeridad en la emisión de órdenes de protección, además de investigar y adjudicar las querellas, mediante la observación de protocolos adecuados.

En el crucial ámbito de la prevención, la educación con perspectiva de género deberá ser extensiva en foros públicos, así como en espacios de interacción de organizaciones comunitarias, la sociedad civil y sectores empresariales.

Trabajando juntos podremos promover al máximo una cultura de paz centrada en la dignidad e igualdad de todos los seres humanos. Esa transformación contribuirá a promover cambios de actitudes, percepciones y conductas erradas, reproducidas por décadas, para cimentar buenas relaciones de pareja como parte de una transformación dirigida a lograr una mejor convivencia y desarrollo social en Puerto Rico.

Nos corresponde a toda la sociedad activar los mecanismos preventivos y de protección en beneficio de nuestras hijas, hermanas, madres, abuelas: de todas las mujeres de Puerto Rico.

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: