💬

Puentes seguros para la actividad social y económica

Mejorar la infraestructura vial debe estar en el centro del medular proyecto de reconstruir a Puerto Rico. A cuatro años de los estragos causados por el huracán María, la encomienda de rehabilitar cientos de puentes debe superar su dañino estancamiento, para aportar a la seguridad conducente al bienestar social y económico.

Los puentes son mucho más que meros conectores geográficos. Su estado impacta las dinámicas laborales, la actividad escolar, y las operaciones de la manufactura y del comercio, entre muchas otras áreas de la cotidianidad moderna.

La clausura de puentes, debido a colapsos o averías que los convirtieron en tramos inseguros a causa del golpe ciclónico de 2017, ha desmejorado la calidad de vida de muchas comunidades, principalmente en zonas rurales. Corresponde al gobierno revertir esta circunstancia limitante e incluso peligrosa.

Los conductores afectados por el cierre de puentes usan rutas más largas, lo que se traduce en gastos adicionales, en tiempo y dinero, y inseguridades que pueden acarrear situaciones de emergencia. Es muy preocupante que a cuatro años del paso de María los proyectos para la reconstrucción o reparación de 70 puentes se encuentren en etapas temprana de diseño.

El freno incivilizado de ayudas federales de emergencia para Puerto Rico durante el pasado cuatrienio ha atrasado proyectos críticos, como los vinculados a la infraestructura vial. No obstante, el gobierno local tiene la responsabilidad de gestionar las obras, cumpliendo con los criterios de seguridad y las regulaciones correspondientes.

La tarea supone el desarrollo puntual de los planes de trabajo y cumplir con cada fase según diseñada. Asumir con empeño cada proyecto propiciará la identificación a tiempo de cualquier reto técnico o de otra índole.

Ingenieros de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) han señalado que desarrollar estos proyectos conlleva, entre otros aspectos, realizar estudios hidrológicos para estimar los niveles de inundaciones y proyectar las características de cada construcción, con pilares resistentes, entre otros aspectos. Estas obras requerirán mantenimiento adecuado a corto y largo plazo.

Alienta conocer que el Plan Fiscal contempla un aumento de fondos para reforzar el monitoreo regular de las condiciones de los puentes, que al presente se ha limitado a un presupuesto de $18 millones anuales. La puesta en acción de un plan de rehabilitación y mantenimiento debe proteger las obras.

La ACT ha informado que en Puerto Rico existen 2,334 puentes que son inspeccionados a la luz de criterios establecidos por la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés). Las inspecciones han documentado condiciones empobrecidas en el 12.65% de esas estructuras, lo que supone que al menos 294 puentes requieren mejoras de diversa índole.

A pesar de la urgencia de la reconstrucción o reparación de puentes, no será hasta finales de 2022 que se inicien de lleno los trabajos para atender 70 de esas 148 estructuras más impactadas por el fenómeno María. Es incierto el costo final de cada proyecto porque todavía están en etapas iniciales de diseño.

No obstante, esperamos que la administración eficiente de la ACT, y de otras agencias con injerencia en el desarrollo de las obras, garantice los fondos necesarios para cumplir todas las fases. Contar con peritos, equipos y materiales adecuados debe redundar en obras más resistentes, también a tono con el desafío del cambio climático.

La infraestructura vial moderna y renovada representa un factor determinante para la seguridad de las actividades que conducen al progreso social. Además, es criterio principal considerado por inversionistas a la hora de emprender proyectos económicos en los que son fundamentales rutas seguras hacia a las instalaciones para el transporte de personal, materia prima y productos.

Para avanzar en la recuperación económica y social de Puerto Rico, sin duda alguna, es preciso atender con máxima diligencia y celeridad los proyectos para el mejoramiento de nuestros puentes y carreteras.

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: