💬

Renovado compromiso de cooperación mundial

Por primera vez desde que asumió la presidencia de Estados Unidos hace un mes, Joseph Biden participó de una cumbre internacional para reiterar al mundo, particularmente a sus aliados europeos, que la nación regresa a trabajar en conjunto por soluciones a la pandemia del COVID-19, al cambio climático y a favor de la democracia.

La Conferencia de Seguridad de Múnich, efectuada el viernes de manera virtual debido a la crisis sanitaria, ha sido marco para presentar temas centrales de la nueva política externa ante el liderato de la Comisión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

El mensaje presidencial, emitido desde un Estados Unidos sacudido por la tensión política y racial, resuena con contundencia: “La democracia no pasa por accidente. Tenemos que defenderla. Fortalecerla. Renovarla”.

Aunque apuntó a viejas grandes amenazas, como Rusia, Irán y China, el presidente estableció que vivimos tiempos nuevos con retos globales que requieren trabajar en alianza y dejar atrás el enfoque de competencia entre países.

Tres áreas destacaron como prioritarias para configurar una estrategia que les permita enfrentar al gigante asiático a largo plazo: ciberespacio, inteligencia artificial y biotecnología.

Ante esas claves, es oportuno que Puerto Rico emprenda sin dilación, desde los primeros niveles educativos hasta la universidad, planes de desarrollo de competencias y empresariales atemperados a dicha estrategia.

Igualmente, aunque quedó fuera del mensaje, otra movida sobre la mesa en cuanto a China, que podría representar oportunidades de desarrollo económico para Puerto Rico, es el posible regreso de la manufactura de productos indispensables a territorio estadounidense. La estrategia buscaría proteger a Estados Unidos de eventualidades como la pandemia que puso en riesgo el acceso a suministros críticos producidos en la nación asiática.

China representa más desafíos, también complejos, incluso fuera del planeta. El jueves, mientras la nave estadounidense Perseverance descendía sobre la superficie de Marte, otras dos naves, la Hope, de los Emiratos Árabes Unidos, y la china Tianwen-1 han alcanzado la órbita del planeta rojo. China y Estados Unidos procuran, por separado, estudiar la superficie del planeta en busca de señales de agua y vida. Con la calidad del talento puertorriqueño que la NASA recluta, nuestra isla puede identificar oportunidades en esa carrera espacial.

Quedan numerosos retos pendientes de ponderación por parte del gobierno de Biden, aunque no todos estuvieran en la agenda de la cumbre del G-7. Además del enriquecimiento de uranio por Irán, está la remilitarización de Japón, el afán nuclear de Corea del Norte y los esfuerzos de paz con Israel y Palestina, luego del traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén.

De este lado del planeta, mientras nuevas caravanas de personas desesperadas se dirigen a la frontera de la nación desde Centroamérica, el Congreso ha recibido el jueves la propuesta reforma migratoria que pudiera dar paso a nacionalizar en ocho años a 11 millones de inmigrantes sin documentos.

En la región del Caribe, el gobierno federal puede reabrir la puerta a encontrar soluciones diplomáticas pero firmes para sus relaciones con Cuba y Venezuela, sin consentir violaciones de derechos en estos países.

La alocución de Biden cobra relevancia tras cuatro años de distanciamiento y tensión del gobierno estadounidense con sus aliados tradicionales. Como exvicepresidente de una anterior administración que ganó apreció internacional y, antes, como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado federal, Biden tiene a su favor que la comunidad de líderes mundiales lo conoce y respeta. El viernes cumplió su palabra de devolver a su país a los espacios de diálogo y colaboración internacional.

El mundo ha recopilado un gran cúmulo de lecciones de la pandemia. También de los fracasos de las políticas de conflicto y acaparamiento de poder que la Casa Blanca abrazó hasta enero. El compromiso renovado con la diplomacia y la cooperación por parte de la nación más poderosa del mundo apunta a ofrecer mejores posibilidades de triunfar ante los retos y las oportunidades globales presentes y futuras.

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: