💬

Un regalo de solidaridad y equidad para Puerto Rico

La Epifanía nos enseña la experiencia del dar. Ofrezcamos en este Día de Reyes determinación y voluntad para regalar a nuestras familias, amistades y a todos con quienes convivimos en Puerto Rico, los mejores dones con los que cada uno cuenta para hacer más llevadera la vida colectiva, en armonía, seguridad y justicia.

Este día es particularmente ocasión de ilusión para la niñez, aunque la dicha de recibir regalos no siempre alcanza a todos. Cada menor en la isla tiene derecho a contar con recursos para atender sus necesidades básicas y aún para disfrutar las experiencias del juego y la alegría infantil

Asimismo, para los adultos mayores, la efeméride encarna los frutos de la perseverancia. Ellos cultivaron en nuestros corazones la devoción por esta festividad. Son parte de generaciones que crecieron en precariedad, en tiempos de guerra e incertidumbre, pero se superaron para echar adelante a sus familias en una isla que creció en movilidad y desarrollo. Trabajaron duro para disfrutar del retiro en salud. Merecen contar con los recursos y servicios que les garanticen ese derecho.

Estos dos grupos poblacionales enfrentan hoy con particular dureza los retos asociados a la pandemia. Propiciar su bienestar se presenta como uno de los ejes para superar la actual emergencia y encaminar la reconstrucción del país. Corresponde a las instituciones de gobierno y al resto de la sociedad actuar para protegerlos y ofrecerles mejores condiciones de vida.

El gobernador Pedro Pierluisi acaba de convertir en ley esta semana una nueva política pública para atender la pobreza infantil, problema que mantiene rezagado al 58% de la población menor de edad. La meta es reducir a la mitad la tasa de pobreza infantil en diez años. Desde todos los sectores deben añadirse esfuerzos para lograrlo.

El nuevo estatuto deja en manos de las oficinas del gobierno central, municipios y las ramas legislativa y judicial el diseño e implementación de acciones específicas en materias de educación, seguridad económica, tributación, economía, acceso a la salud y seguridad alimentaria, entre otras. La ley crea la Comisión contra la Pobreza Infantil con la encomienda de desarrollar y ejecutar planes y estrategias a corto y largo plazo, y asesorar al gobernador y a la Asamblea Legislativa sobre aspectos relacionados a la pobreza infantil y la desigualdad social.

Ya el gobierno asignó fondos para un programa piloto, aboga por que se aumente el crédito por trabajo y subió el salario mínimo. Todas estas medidas deberían ayudar a sacar a más familias con hijos de la pobreza. Poner estas acciones en marcha permitirá hacer justicia a una generación de menores que, además, ha experimentado serias interrupciones de rutinas y vida escolar ocasionadas por eventos extraordinarios en apenas cinco años.

Por otro lado, las autoridades sanitarias han confirmado que el sector de los adultos mayores ha sido el más golpeado por la pandemia desde sus inicios y, particularmente, el pasado mes. Según el Departamento de Salud, el 85% de las personas fallecidas por COVID-19 desde el 12 de diciembre al 3 de enero de 2022 fueron adultos de 70 años o más. La agencia ha informado, además, que con el nuevo repunte por la variante ómicron, ha habido un aumento consistente entre los adultos de 65 años o más, el grupo en mayor riesgo de sufrir los efectos severos del coronavirus. Tanto las familias como las instituciones de cuidado prolongado tienen el deber de mantenerlos libre de contagios. Para ellos es preciso crear también políticas públicas que reconozcan la aportación de su labor y les provean calidad de vida.

El comienzo de un nuevo año y en especial la celebración de esta tradicional efeméride nos abren oportunidades como sociedad para regalarnos un país de solidaridad y equidad. Confiamos en que la esencia que representa el Día de los Reyes aflore para que cada habitante haga su parte hasta lograr la anhelada transformación de Puerto Rico, duradera y sostenible.

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: