Filipa Godoy Vitorino
💬

Los probióticos mejoran los síntomas y la carga viral del COVID-19

En columnas anteriores he explicado lo que es el microbioma humano, cómo lo adquirimos, lo modificamos y cómo el manejo de este sistema microbiano puede ayudar a nuestra calidad de vida. Organismos como las bacterias, arqueas, hongos - que son ancestrales y conviven con los animales desde hace más de 500 millones de años- son trasmitidos por la línea materna a los bebés que se colonizan al nacer. El feto humano se desarrolla estéril en la cavidad uterina y su colonización comienza durante su alumbramiento en el canal vaginal y con flora fecal materna durante el parto, o si es por cesárea, el bebé adquiere bacterias de la piel materna, los guantes del personal médico y del ambiente que lo rodea. Como ya expliqué anteriormente, esto tiene consecuencias para el desarrollo de la inmunidad del bebé y por consiguiente su propensión a estar en un estado inflamatorio o desarrollar enfermedades auto-inmunes.

Otras columnas de Filipa Godoy Vitorino

jueves, 28 de octubre de 2021

Preservar el microbioma humano para la prevención de enfermedades

La vida en la tierra debe enmarcarse en el contexto de la evolución microbiana. Desde los dinosaurios hasta los humanos modernos, todos han evolucionado en presencia de microbiomas que han posibilitado su evolución, selección y aptitud o “fitness”.

sábado, 13 de junio de 2020

Un Arca de Noé para los microbios

Este esfuerzo humanitario es una carrera contra el tiempo que permitirá salvaguardar la diversidad microbiana y como el Arca de Noé, salvar los microbios beneficiosos de la extinción, escribe Filipa Godoy Vitorino

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: