Roxana Cruz Rivera

La opinión experta

Por Roxana Cruz Rivera
💬

La pugna con los créditos de cine

En días recientes se suscitó una controversia sobre los créditos de la industria fílmica o créditos de cine como muchos los conocemos. Escuchamos voces a favor y en contra de los créditos y el proceso de otorgamiento de los mismos con argumentos económicos, políticos y de administración pública. Sin embargo, muchos puertorriqueños desconocen la existencia de este tipo de incentivos para la industria fílmica. La realidad es que en Puerto Rico existen un sinnúmero de créditos contributivos, no sólo el crédito de cine, en los que el gobierno y los contribuyentes invierten millones de dólares anualmente.

De ahí el problema de fondo. El pueblo de Puerto Rico no conoce la manera en que el Gobierno de Puerto Rico gasta su dinero. Esta realidad es aún más evidente, cuando el gasto gubernamental tiene la forma de un beneficio o incentivo contributivo. Descansamos en la sabiduría y la buena fe de nuestros legisladores y gobernantes para crear beneficios contributivos, establecer las categorías de personas que pueden beneficiarse de los mismos y su administración. Dentro de todo el debate público, debemos aprovechar esta oportunidad para que la ciudadanía conozca los créditos contributivos y sus efectos sobre los recaudos y la actividad económica de Puerto Rico.

¿Qué es un crédito contributivo?

Un crédito contributivo tiene el efecto de reducir dólar a dólar la responsabilidad contributiva de un contribuyente. Por ejemplo, imagine que usted al completar su planilla de contribución sobre ingresos determina una contribución a pagar de $10. Si usted posee un crédito por $10, usted puede utilizar ese crédito contra su contribución y pagar cero al Departamento de Hacienda. Existen diferentes tipos de créditos. Uno de los créditos más comunes para los individuos es la contribución sobre ingresos retenida por sus patronos a través de la nómina. La contribución retenida y pagada por su patrono al Departamento de Hacienda se aplica como un crédito contra la contribución a pagar en su planilla del 15 de abril.

Los créditos contributivos como incentivos

A través de los años, el Gobierno de Puerto Rico ha utilizado los créditos contributivos como incentivo para promover la inversión privada en diferentes sectores de la economía. Históricamente, se han legislado créditos contributivos para incentivar la inversión privada en actividades turísticas como la construcción de hoteles, la construcción de vivienda de interés social, la revitalización de los centros urbanos, la manufactura, la investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos y la industria fílmica, entre muchos otros. Existen créditos contributivos en el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, según enmendado, el recién aprobado Código de Incentivos de Puerto Rico (CI) y otras leyes especiales.

¿En qué consisten los créditos de cine?

Previo a la aprobación del CI, el Gobierno de Puerto Rico otorgaba un créditocontributivo de hasta un 90% (crédito máximo) de los Gastos de Producción incurridos por una compañía fílmica en Proyectos Fílmicos realizados en la Isla (la Ley 27 de 1999). Los gastos de producción que dan pie a este crédito incluyen: gastos de salarios de los actores y actrices, gastos de comida y alojamiento, construcción y operación de escenografías, vestimenta, accesorios, fotografía, sonido, iluminación, pasajes de avión y otros costos directamente atribuibles al Proyecto Fílmico. El CI, vigente a partir del pasado primero de enero, otorga un crédito máximo de hasta 55% de los Gastos de Producción.

Sujeto al cumplimiento con ciertos requisitos, los Proyectos Fílmicos que se pueden beneficiar de este crédito incluyen películas de corto y largometraje, documentales, series y mini series, programas de televisión, videos musicales, espectáculos grabados en vivo, videojuegos, proyectos de televisión, anuncios nacionales e internacionales, entre otros.

¿Cuánto dinero el gobierno deja de recibir por los créditos de cine?

La Ley 27 de 1999 establecía un tope de $50 millones de créditos de cine por año fiscal. Este tope podía ser aumentado a $100 millones. Sin embargo, no existe una cantidad máxima de créditos a otorgarse por proyecto.

El CI, por su lado, no establece un tope para el gasto por concepto de estos créditos.

¿Cuál es el efecto de los créditos de cine en la actividad económica?

Durante el proceso de confección del CI, el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Puerto Rico estimó que el retorno de la inversión en estos créditos, conforme al código anterior, en términos de recaudos era negativo. Es decir, que el Gobierno de Puerto Rico estaba invirtiendo más recursos económicos en estos créditos que lo que recibe en recaudos resultado de la grabación en Puerto Rico. Es importante destacar que este estudio solamente evaluó el retorno de la inversión en términos de recaudos en Hacienda. Otros estudios económicos han argumentado que la industria fílmica tiene un impacto positivo sobre la economía de Puerto Rico que debe calcularse utilizando factores adicionales a los recaudos al fisco, tales como el efecto en el turismo.

Los créditos de cine, como cualquier otro incentivo gubernamental, requiere de una justificación. Los legisladores y gobernantes están llamados a tomar decisiones acertadas sobre su creación e implementación. Datos claros e imparciales sobre la efectividad de cada uno de los incentivos son esenciales. También es necesaria mayor apertura y transparencia sobre los beneficios existentes y los proceso para su otorgamiento y el rendimiento de cuentas.




Otras columnas de Roxana Cruz Rivera

domingo, 29 de septiembre de 2019

El informe de gasto tributario

Este documento producido por Hacienda brinda un cuadro interesante sobre el costo de los incentivos contributivos al fisco de la isla. Aquí analizamos