La Tilde de Mabel

💬

A dos meses de las primarias… ¡Dito, Wanda!

Palabra: dito

Significado: es un vocablo de uso obsoleto que se refiere como participio pasivo irregular de decir. En Puerto Rico lo usamos como abreviatura coloquial de bendito, cuando sentimos lástima por algo o alguien.

Etimología: proviene del latín dicto.

El reloj no para, el calendario sigue corriendo. Ya solo quedan dos meses, 60 días, para las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP). ¿Cuál es el escenario actual? Pues, la carrera política de Wanda Vázquez parece estar en los umbrales de su fin. 

Diiiito… ¿dito? 

Eso es lo que reflejan algunas encuestas internas en la Palma y de forma consistente la ubican 8 puntos porcentuales por debajo de su oponente, Pedro Pierluisi, con quien se niega a debatir para evitar “confrontaciones” entre correligionarios. 

¿Piensa Wanda que le creen esa excusa? ¡Claro que no! Ella sabe muy bien que no tiene ese poder de comunicar con efectividad y frente a Pierluisi, que sí lo tiene, lleva las de perder en un encuentro de esta naturaleza.  

Esa tendencia en las encuestas no me sorprende, especialmente después de todo lo que ha pasado en el país tras ella asumir la gobernación con la salida de su exjefe Ricardo Rosselló. 

Lo que sorprende a algunos es que en estas encuestas el candidato que más problemas y guerra cuerpo a cuerpo le daría al aspirante de la Palma que gane esa primaria es el popular Charlie Delgado, quien ha sufrido la mofa de los autoproclamados “influencers” o mejor dicho “trolls” de la misma Pava y el que sea subestimado por líderes del PPD. A veces sale Eduardo Bhatia, pero Carmen “Yulín” Cruz nunca. Ganarle a Yulín sería un bombito al pitcher, según los números de los contrincantes del PNP… ¡Diiiiito!  

No sé si Wanda se ha dado cuenta de cómo la mayoría de los puertorriqueños no pueden diferenciar entre su nombre y la palabra desastre. Sí, algo así como un despelote administrativo que camina dando palos a ciegas, que da pasos hacia un lado y de inmediato brinca para el otro. Lo que vive como gobernadora es una carencia de credibilidad en su máxima expresión. Lo mismo como política, que nada por donde la corriente la lleve y que dice que no le importa el proselitismo, pero actúa como una más.

Esa es su peor carta. 

Ayer vimos un ejemplo más con la sombra del fracaso que le dejó Briseida Torres en el Departamento del Trabajo. La secretaria finalmente se fue, pero estuvo estilando una incapacidad monumental por demasiado tiempo y con la bendición de Wanda. Salió cuando muchos ya se cuestionaban por qué no la sacaban y cuando comenzó a decirse en voz bajita que no la tocaban porque supuestamente Briseida se crió con las hijas de la gobernadora. Salió porque no se podía aguantar más tanto descalabro inexcusable.

¿Quiénes abrazan a Wanday a Pedro dentro del PNP? 

Los votos de Wanda están en la periferia. Los de Pedro son los del corazón del rollo. 

¿Cómo mueven a sus seguidores?

Pedro tiene la estructura de casi todos los alcaldes y legisladores de la Palma. Wanda cuenta con su exenemigo y hoy aliado incondicional Thomas Rivera Schatz.

¿Quiénes van a la caseta de votación en una primaria en tiempos de COVID-19?

Los entrega’os, los penepés de verdad, los que defienden el ideal de la estadidad casi con su vida. 

¿Geográficamente dónde están los votos de los aspirantes a la gobernación?

Wanda se fortalece en el área metropolitana y Pedro en el resto de la isla, donde muchos penepés del corazón del rollo aún piensan que la gobernadora no defiende la estadidad y Pedro, que ya ocupó el cargo de comisionado residente en Washington, sí.

¿Qué líderes están con Wanda o con Pedro?

No hay comparación: Pedro tiene a su lado a 25 de los 33 alcaldes azules y Wanda cuenta con el resto, que son muy pocos, como la alcaldesa de Ponce, Mayita Meléndez, cuya hija es la secretaria de Política Pública de la gobernadora, y los de Ceiba, Moca, San Sebastián, Camuy y Aibonito. Pedro cuenta el apoyo de 30 representantes y 12 senadores de la Palma. Wanda cuenta con el resto, que son muy pocos y si se analizan son los más fieles a Rivera Schatz, como Evelyn Vázquez, Eric Correa, Héctor Martínez, Nelson Cruz y Nayda Venegas. 

Ay, que no se me quede el presidente del Senado que está junto a Wanda después que hasta la renuncia le había pedido siendo la titular de Justicia.

La exposición negativa que ha protagonizado Wanda en medio de tanta crisis, sumada a su gran problema de comunicación y proyección, la lleva cuesta abajo a una velocidad impresionante.

¿Sorprende? No, claro que no. 

A nivel electoral, Pedro tiene aceitado ya al 90% de los 110 comisionados de precinto. 

En las pasadas primarias que encaró Pedro con Ricardo Rosselló hubo una monumental movilización de 467,000 electores. Hoy los estimados de expertos apuntan a que si salen 250,000 el 9 de agosto próximo será un milagro. 

¿Quién ganará? Por ahora, parece que la suerte le brilla a Pedro. ¿Wanda? ¡Diiiiito!