Apasionado por la construcción, leal, precavido, meticuloso y enfocado... así es el ingeniero Israel “Junior” Delgado, recipiente del máximo galardón de la industria de la construcción otorgado por el Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales de América (AGC-PR). Este reconocimiento a la excelencia será presentado el viernes, 9 de septiembre, en una cena de gala durante la 48.ª Convención Anual y Expo Construcción de la asociación.
Delgado, quien todavía sueña con la construcción y se mantiene activo en la AGC-PR, trabajó por 40 años en Bird Construction, comenzando como ingeniero de campo, en 1969, y se retiró como socio en 2009. En sus funciones como gerente de proyecto (construction manager) realizó 20 proyectos reconocidos en diferentes municipios, siendo el último el Edificio Bristol, en el Condado.
Sobre el Premio Alejandro S. Herrero, Delgado dijo que “haber sido elegido, ha contribuido como los antecesores premiados, a la gestión principal de destacar la obra y la aportación de la industria de la construcción al país”. Basado en su experiencia durante sus años como director y presidente de AGC-PR, comentó que este premio reconoce el legado de los contratistas generales que, como el ingeniero Herrero, viven comprometidos y defienden los intereses dela industria.
Al preguntarle si prefiere la oficina o los proyectos, aseguró que lo suyo es el field. Recordó con aprecio las brigadas de obreros que viajaban a los proyectos en la guagua “carioca” para construir con orgullo y dar el “15x1″. “Ahora hay más modernismo, pero antes había más compenetración entre la gerencia del proyecto y el personal de campo”, indicó.
Nacido y criado en Mayagüez, estudió ingeniería en el Colegio de Mayagüez. Su primer viaje a San Juan fue el 28 de mayo de 1961, en la línea Sotomayor, para una entrevista de trabajo en la extinta Corporación de Renovación Urbana y Vivienda (CRUV). Allí trabajó en proyectos de “rehabilitación en su sitio”, hasta que se unió a Bird, con grandes sueños y deseos de construir.
Delgado fue presidente de AGC-PR en 1991. “En ese año, la industria y la economía de Puerto Rico estaban pasando por grandes retos, ante indicadores económicos de recesión. Para atender los desafíos que estaba confrontando la industria, Delgado lideró la creación de diferentes comités de trabajo en la asociación y participó en la primera reunión del Concilio de la Industria de la Construcción, compuesto por las organizaciones del sector.
En ocasión del Premio Alejandro S. Herrero, Delgado reconoció el apoyo que recibió durante su carrera de su esposa de 57 años de casados, Eldaah, y de la familia de Bird Construction.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: