La tarea de re energizar la batería de tu auto puede tomarte cerca de 10 minutos si se hace correctamente. (Shutterstock)

Si tu carro ha estado muchos días parado en la marquesina de tu casa y no lo has encendido ni un solo día, podría ser que cuando lo vayas a prender la próxima vez, no puedas. Es probable que la batería del auto se haya descargado como producto de esa inactividad.

“La batería de tu auto es el corazón del sistema eléctrico. Esta suple la corriente a todos los accesorios y al motor de arranque (“starter”) mientras el motor está apagado”, indicó Rafael De León Mitchell, técnico automotriz y presidente de Automotive Service Institute. “Cuando el mismo está encendido, es el alternador quien suple la energía a los accesorios y recarga la batería. Como vemos, la responsabilidad del buen funcionamiento del sistema eléctrico recae en gran medida en la batería”.

Según De León Mitchell, si la batería está agotada, tu auto no arrancará, por lo que necesitarás cables de “jumpear” o un arrancador portátil. La tarea es sencilla, no obstante, si no se siguen los pasos y se toman las debidas precauciones, se podría hacer daño al sistema eléctrico o sufrir daño corporal.

Pasos para “jumpear” la batería de tu auto

Antes de comenzar el trabajo se recomienda el usar gafas de seguridad y guantes, ya que la batería tiene ácido, el cual podría causar irritación en la piel y daño en la vista.

1. Luego de abrir el bonete de tu auto observa la posición de ambas baterías y la posición de los terminales de las mismas. Ajusta la distancia entre ambos autos, dependiendo del largo del cable.

Mide bien la distancia entre los autos. (Shutterstock)
Mide bien la distancia entre los autos. (Shutterstock)

2. Comienza conectando el cable positivo (+) (rojo) al terminal positivo (+) de la batería agotada. Nota: normalmente el terminal positivo de la batería es más grande que el terminal negativo.

3. Conecta el otro extremo del cable positivo (+) al terminal positivo de la batería buena.

4. Conecta el cable negativo (-) (negro) del mismo extremo de los cables al terminal negativo (-) de la batería buena.

Sigue los pasos al pie de la letra. (Shutterstock)
Sigue los pasos al pie de la letra. (Shutterstock)

5. Conecta el otro extremo del terminal negativo (-) a una superficie limpia en el motor del vehículo con la batería defectuosa. Nota: No coloques los cables en el terminal negativo de la batería agotada, pues esto puede causar una explosión.

6. Enciende el vehículo con la batería buena. Manténgalo encendido por cinco minutos y luego intenta arrancar el vehículo averiado. De no arrancar revisa las conexiones de los cables e inténtalo nuevamente.

Una vez conectados los cables, enciende el auto. (Shutterstock)
Una vez conectados los cables, enciende el auto. (Shutterstock)

7. Si tienes un arrancador portátil, conéctalo siguiendo los pasos 1 y 4 antes mencionados.

8. Una vez se prenda el auto con la batería descargada, desconecta los cables de manera inversa a los pasos 1 al 4.

La tarea de reenergizar la batería de tu auto puede tomarte cerca de 10 minutos si se hace correctamente y se tienen las herramientas y equipo necesario”, comentó De León Mitchell, pasado presidente del Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico. “Si no tienes las mismas o la habilidad, se recomienda llamar a un técnico o mecánico automotriz certificado. Si se descubre que tu auto tiene fallas en el sistema de carga, debes visitar entonces un electromecánico para que revise el mismo”.

De la misma forma, de volver a descargarse la batería, es una señal de que tiene que ser cambiada. Ante la situación actual, debes llamar a un taller donde vendan baterías y hacer una cita. Allí no solo verificarán la batería, sino que te pueden indicar si hay algún otro tipo de fallo. Al momento de llegar al taller, debes tomar todas las medidas de seguridad e higienes, como tener una mascarilla, tener unos guantes (si los tienes) y mantener la distancia seis pies entre el resto de personas en el taller.


💬Ver 0 comentarios