PRESENTADO POR
Cáncer Cervical
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El ginecólogo, tu mejor aliado para prevenir el cáncer cervical

En las visitas médicas, con solo una prueba de Papanicolaou, se puede detectar y, al hacerlo en etapas tempranas, se puede combatir

28 de enero de 2022 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
El VPH puede estar dormido por varios años y de momento aparecer. Por eso, es importante realizarse los exámenes anualmente. (Shutterstock)

“Doctor… pero, ya no debo tener mis visitas al ginecólogo porque tuve mi embarazo y tengo a mi hijo”: esta es una de las aseveraciones más comunes con las que se encuentra el doctor Micael López, director de Ginecología y Ginecología Oncológica en Manatí Medical Center, Bayamón Medical Center y en el Puerto Rico Women and Children´s Hospital.

Muy frecuentemente, muchas mujeres pasan por alto la visita al ginecólogo después de diversas etapas en su vida como una separación de su pareja o una relación monógama, haber tenido hijos o estar en la edad dorada. Sin embargo, los cernimientos ginecológicos son la mejor arma que existe para prevenir el cáncer cervical causado por el virus del papiloma humano (VPH), además de otros tipos de cánceres en el sistema reproductor de la mujer.

“Cuando ejercí mi práctica en los Estados Unidos, en los estados de Carolina del Norte y Washington, DC, había una alta incidencia de cáncer cervical. Esto se reflejaba en [personas] afroamericanas, blancas e hispanas. Sin embargo, lo que sí te puedo decir es que, en Puerto Rico, la incidencia de este tipo de cáncer es mucho más alta, comparada con esos estados”, mencionó López.

El galeno, quien lleva alrededor de diez años en la práctica, entiende que existen diversos factores que han provocado esta situación. Entre estos se encuentran el acceso a cuidado médico, ya sea por el sistema de medicina pública o privada, y la falta de educación sobre estos temas en la población. De acuerdo con el especialista, se sabe exactamente lo que causa el cáncer del cérvix y se reconoce cómo prevenirlo.

“Este tipo de cáncer no surge porque la genética le lleve a desarrollarlo... con solo una prueba de Papanicolaou se puede detectar y, al hacerlo en etapas tempranas, se puede combatir”.

Asimismo, añadió que, además del cáncer causado por el VPH, existe otro tipo de cáncer que tiene alta incidencia en la isla: el cáncer de endometrio. Este cáncer, conocido también como cáncer uterino, es uno de los más comunes, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos.

“Es bien interesante porque, cuando yo empecé a estudiar, en algunos estados se veían de 40 mil a 50 mil casos al año y ya básicamente una década más tarde se están viendo casi 80 mil casos en Estados Unidos. Se ha duplicado la incidencia y estoy seguro de que en la isla debe estar sumamente alto”, advirtió López.

Factores de riesgo como la obesidad y la diabetes son los que predisponen al desarrollo de esta condición. La enfermedad sucede en la etapa posmenopáusica de las mujeres después de los 50 años. Según el doctor, el síntoma más común es el sangrado después de la menopausia.

Para López, aunque hay un sector educado sobre la importancia de las visitas al ginecólogo, todavía hay una población que continúa sin lograr el acceso o desconoce la importancia de los cernimientos para la prevención del cáncer. Lo adecuado -y lo que las guías ginecológicas recomiendan- es que las mujeres se realicen su primer Papanicolaou desde los 21 años.

“Esto no significa que una adolescente de 16 años no pueda tener una consulta ginecológica, para educación sexual o el uso de anticonceptivos. Puede tener la consulta, pero el examen del cérvix se realiza en edades posteriores”.

De las recomendaciones que ofrece el experto en ginecología oncológica es que las pacientes no tengan temor al diagnóstico que puedan a recibir.

“El VPH es algo tan común que no se puede asociar o juzgar de promiscuidad. Tampoco significa infidelidad en una relación. La realidad es que una mujer que esté sexualmente activa siempre va a estar a riesgo. Este tipo de virus puede estar dormido por varios años y de momento aparecer. Por eso, es importante realizarse sus exámenes anualmente”, Aclaró para agregar: “¡Véanlo como una oportunidad de estar seguros de que están al día con su salud! ¡No pospongan sus cernimiento anuales!”, finalizó diciendo.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: