Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.
Aprovecha el tiempo y prioriza… así podrás manejar tus tareas académicas, tu trabajo y otras actividades.
Aprovecha el tiempo y prioriza… así podrás manejar tus tareas académicas, tu trabajo y otras actividades. (Shutterstock)

“El triunfo es directamente proporcional al esfuerzo”.

Eurípides

Cuando iniciamos la vida universitaria, nos exponemos a nuevas experiencias que pueden provocar ansiedad, temor y sobresaltos. Uno de los procesos más importantes en la vida universitaria es la selección de una carrera profesional y devengar satisfacción de esta.

Para que tengas éxito en tu,s estudios y puedas sacar el mejor de los provechos, te invito a tomar nota de los siguientes tips los cuales te ayudarán en tus estudios y a obtener el mejor de los éxitos:

1. Tener metas claras… si aún tienes duda, visita a tu profesor/a de confianza u otros profesionales. Estos te darán herramientas para tomar buenas decisiones.

2. Seguridad en ti mismo/a. Significa tener tu autoestima y/o autoconcepto claro. Significa tener una mejor valoración de ti y de todo lo creativo/a que puedes llegar a hacer.

3. Responsabilidad y compromiso,.Una vez entras a este proceso académico, te insertas en un mundo profesional lleno de retos y exigencia.s Atrévete a experimentar. Atrévete a buscar los retos.

“La disciplina es el puente entre lo que eres y lo que anhelas ser”

David Fischman

4. Conoce los recursos que te ofrece la universidad o el instituto de tu preferencia e involúcrate en las actividades y las asociaciones. Estas te darán confianza y destrezas para tu futura profesión y para la vida.

5. Forma grupos de amigos, especialmente si son de tu área de estudio. Te darán confianza y mayor seguridad. Hoy, el trabajo en equipo es esencial para tu éxito académico y profesional.

6. Mantén una buena salud física y emocional. El mundo laboral al que te enfrentarás te lo exigirá. Así que busca las ayudas necesarias que tenga las universidades o las instituciones como: bienestar integral (psicólogos, consejeros profesionales, asesores académicos, trabajadores sociales), deporte, hacer ejercicio, yoga, música, lectura, bellas artes y otras. No te quedes callado, busca ayuda.

7. Aprovecha el tiempo y prioriza… así podrás manejar tus tareas académicas, tu trabajo y otras actividades. Recuerda, ” el tiempo es oro”, no lo malgastes. No lo dejes para luego.

8. El dominio de la tecnología e idiomas: es importante, no solo en la universidad, sino también para el mundo laboral al que te enfrentarás más adelante. Fortalece, a través de tus asignaturas, las destrezas de español e inglés. Esto te ayudará en las tareas, los trabajos y las presentaciones en los cursos.

9. Actualmente, con la pandemia por COVID-19, es imperativo que te familiarices con todo lo relacionado a la modalidad virtual y las herramientas que nos ofrece: Zoom, Canvas y Microsoft Teams, entre otros. Procura que las diversas modalidades en línea (virtual) no te desmotiven. ¡Ánimo!

10. Te recomiendo que siempre lleves una agenda electrónica, puede ser en tu celular u ordenador. Te ayudará a no olvidarte de las responsabilidades y los compromisos académicos, entre otros, de cara al futuro.

11. Siempre toma nota en clase … “nunca hay nada insignificante”, todo vale en los cursos; aprovecha esas ideas para estudiar. Te beneficiarán.

12. Utiliza marcador (highlighter), ayuda a tener más claras las notas y las ideas, a la hora de sentarte a estudiar. Los bosquejos también son una buena alternativa y fortalecen unos buenos hábitos de estudios, ya que te ayudan a no perder el tiempo.

La vida universitaria puede ser una experiencia increíble, todo dependerá de tu actitud hacia ella. Recuerda que uno de los elementos más importantes para tener éxito académico y profesional es estar enfocado en tus metas.

“El éxito es el resultado de las pequeñas conquistas diarias”.

Robert Collier

Por último:” el único viaje que merece realizarse; es al centro de nosotros mismo en busca de aquella voz interior”.

¡ADELANTE y ÉXITO!

El autor es consejero profesional.

💬Ver comentarios