PRESENTADO POR
Corazón Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Las 8 acciones que cuidan tu corazón

Son esenciales para la salud cardiovascular

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
Es necesario llevar una rutina de ejercicios de, por lo menos, 30 minutos diarios unas cinco veces a la semana. (Shutterstock)

Siendo las enfermedades cardiovasculares una de las principales causas de enfermedad y muerte en Puerto Rico, se hace imprescindible concientizar acerca del cuidado que le estamos dando a la salud del corazón. Para esto, existen, al menos, ocho aspectos esenciales que debemos tener en cuenta a diario, con el objetivo de mantener una salud cardiovascular óptima.

Esa alta incidencia de enfermedades cardiovasculares se debe a que Puerto Rico también tiene una incidencia bien alta tanto de hipertensión como de problemas de colesterol y diabetes, que son de los tres factores de riesgo más comunes. También se asocia con obesidad, que es otro de los problemas de salud pública que vemos con bastante frecuencia en la población”, explicó el doctor Hilton Franqui Rivera, cardiólogo, electrofisiólogo y decano asociado de Asuntos Académicos de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Según el especialista, las enfermedades cardiovasculares más comunes en nuestra población son la enfermedad de las arterias coronarias y la insuficiencia o fallo cardíaco, tanto con función preservada como función reducida.

“En la inmensa mayoría de las ocasiones, tiende a ser consecuencia de enfermedades coronarias, así que estas ocasionan la insuficiencia o fallo cardíaco. Lo próximo sería la fibrilación atrial, que es una arritmia que quedaría en tercer lugar”, mencionó el cardiólogo, quien labora en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe y en el Hospital Pavia de Santurce.

Los factores de riesgo más importantes asociados a las enfermedades cardiovasculares son la hipertensión y la diabetes, además de la edad; en el caso de los hombres, aquellos de 45 años en adelante y las mujeres después de los 55. Asimismo, el historial familiar juega un rol determinante. Aquellas personas que tienen familiares que han tenido algún problema cardíaco a edades tempranas, pues eso es un factor de riesgo para el paciente. También los problemas de colesterol, particularmente el colesterol malo (LDL), la falta de ejercicio, la obesidad y el uso de cigarrillos.

Sin embargo, el doctor Franqui Rivera afirmó que hay ocho factores claves de prevención que establece la Asociación Americana del Corazón para llevar un “estilo de vida cardiovascular saludable”.

Puntos clave para reducir los factores de riesgo y cuidar de la salud cardiovascular

Alimentación saludable

Hay que tener una dieta balanceada. Usualmente, se recomienda que sea alta en frutas, vegetales y carnes que sean magras, mayormente carnes blancas y pescado. Se pueden integrar grasas que sean saludables como aquellas que se obtienen a través del aceite de oliva o las nueces porque ese tipo de aceite es saludable. Es importante evitar las grasas saturadas.

Aptitud física

Es necesario llevar una rutina de ejercicios de, por lo menos, 30 minutos diarios unas cinco veces a la semana. En total, deben ser 150 minutos de actividad moderada. Según el cardiólogo, esa actividad física puede ser caminar relativamente rápido, a un paso que la persona se sienta un poco fatigada al hablar. Sin embargo, para aquellas personas que hacen ejercicio más fuerte, como la natación o correr, el doctor recomendó unos 75 minutos a la semana.

Mantener un peso adecuado

El índice de masa corporal debe estar por debajo de 25 kilogramos por metro cuadrado y la circunferencia de la cintura debe ser menos de 40 pulgadas para los varones y menos de 35 para las féminas. Esa circunferencia también se asocia con diabetes.

Evitar o estabilizar la diabetes

Una meta del paciente que quiere evitar enfermedades cardiovasculares debe ser mantener un nivel de glucosa en la sangre adecuado. Aquellos pacientes que están llegando a números de glucosa que apuntan a que están desarrollando diabetes, deben velar el peso, hacer una dieta y usar medicamentos para evitar que lleguen a desarrollarla. Cuando tienes azúcar en exceso es más fácil acumular placas de colesterol en las paredes de las arterias. Los pacientes diabéticos, incluso, son considerados que son pacientes de arterias coronarias en algún momento.

Evitar el cigarrillo

El cigarrillo es un factor de riesgo modificable bien importante. Se asocia con hipertensión, infarto del corazón, enfermedades coronarias e infartos cerebrales. Hay que aconsejarle al paciente que no fume en ningún momento. Ninguna cantidad de cigarrillo es saludable, y tampoco que alguien fume en la casa porque el humo de segunda mano causa daño.

Controlar la presión arterial

El paciente hipertenso hay que tenerlo controlado. La meta sería tenerlo, por lo menos, por debajo de 130/80 e, idealmente, por debajo de 120/80. Con eso sabemos que está mucho mejor controlado porque la hipertensión es uno de los factores de riesgo más importantes asociados a las enfermedades cardiovasculares.

Reducir los niveles de colesterol malo

Es necesario mantener el colesterol LDL (malo) por debajo de 70. En la mayoría de los pacientes, es necesario utilizar medicamentos porque solamente con dieta y ejercicios no logran controlarlo, máxime aquellos que tienen un historial familiar bien fuerte de problemas de colesterol.

Establecer un patrón de sueño saludable

Los problemas en el patrón de sueño se asocian con enfermedad cardiovasculares. Para un adulto, un período de descanso diario debe ser de entre 7 a 9 horas de sueño al día. La falta de sueño se asocia con un estrés mayor para el cuerpo, pues se secreta más cortisol, aumenta la presión arterial y eso también se puede asociar con la enfermedad cardiovascular. La apnea del sueño, que es un disturbio específico del sueño, también está asociada con varias condiciones cardiovasculares y debemos tenerlo presente para tratarla, si se encuentra.

“Son bien pocas las personas que tienen estos ocho factores controlados, como mucho, dos terceras partes de la población tal vez controlan la hipertensión, menos de la mitad van a controlar seis o más de estos factores. Por eso, las campañas tan agresivas que llevan tanto la Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología en cuanto a prevención”, concluyó el galeno.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o editado por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: