PRESENTADO POR
Corazón Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¿Qué es la enfermedad Kawasaki?

Estudios han identificado que, mientras menor el niño, más fuerte es la condición

6 de febrero de 2023 - 5:15 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
Esta condición es un tipo de vasculitis de origen desconocido que afecta a niños y niñas especialmente a menores de 5 años (BrandStudio)

El síndrome Kawasaki es una enfermedad que afecta mayormente a niños y niñas menores de cinco años, de acuerdo con la doctora Ana Finch, cardióloga pediátrica en el Centro Médico Episcopal San Lucas.

Explicó que la enfermedad se manifiesta en los niños comenzando con una fiebre alta que puede perdurar un promedio de cinco a 14 días. A su vez, los pacientes experimentan un sarpullido en el cuerpo, especialmente en el área del tórax, pecho e ingle.

Además, perciben un hinchazón en manos y pies. Asimismo, aparecen pequeñas adenopatías, que es la inflamación de los ganglios linfáticos en el área del cuello o ingle. Además, el niño presenta una conjuntivitis no infecciosa y enrojecimiento en los labios, lengua y manos.

La doctora explicó que la enfermedad de Kawasaki afecta los vasos sanguíneos, creando una vasculitis, que afecta las plaquetas de la sangre causando un aumento de estas sobre lo normal. Puntualizó que esta enfermedad puede afectar el corazón causando dilatación de las arterias coronarias, aneurisma y, en ocasiones, miocarditis. Además, afecta el sistema gástrico, produciendo, en ocasiones, problemas con la vesícula, los riñones y el cerebro.

“En raras ocasiones, ocurren fatalidades. Si las arterias coronarias se dilatan, pueden formar aneurisma y, con el aumento de las plaquetas, hay formación de trombos y ahí suceden las fatalidades”, agregó.

Pese a que cualquier niño puede desarrollar la enfermedad, estudios han demostrado que impacta mayormente a niños de ascendencia asiática.

Actualmente, no existe un examen específico para diagnosticar la enfermedad, pero se identifica por medio de una prueba física. Existen tratamientos como la gammaglobulina inyectable que reduce los síntomas de la fiebre y baja la incidencia de la dilatación o formación de aneurisma de las arterias coronarias, señaló la cardióloga pediátrica. Con este tratamiento, el niño es inyectado con una dosis de dos gramos por kilo. Se disminuye en un periodo de 12 horas para evitar complicaciones.

Asimismo, se le provee aspirina, de hasta 100 miligramos por kilo, para bajar las plaquetas y la inflamación en el periodo agudo. Luego, se disminuye a 10 gramos hasta que la condición de salud del menor mejore.

“Si tiene un niño que experimenta una fiebre persistente de más de cinco días, que no mejora fácilmente con Tylenol o medicamento antipirético y vemos que se está poniendo roja la boca y manos, hay que llevarlo rápidamente al pediatra para que evalúe y considere si el paciente tiene Kawasaki”, recomendó la cardióloga.

Enfatizó que todo niño que haya tenido dicha condición debe acudir al cardiólogo pediátrico y continuar los chequeos para evaluar complicaciones a largo plazo.

Para obtener una cita con la doctora Finch, puede llamar al 787-842-6467. Para información sobre el Centro Médico Episcopal San Lucas y los servicios que ofrece, accede a su página web en www.sanlucaspr.org, llama al 787-844-2080 o síguelo a través de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: