PRESENTADO POR
Corazón Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Riesgos de la presión alta en el embarazo

El cuidado prenatal, durante y luego del embarazo ayuda a detectar cualquier anomalía

17 de febrero de 2023 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
Si ya estás embarazada y tomas medicamentos previo al embarazo, es importante que no suspendas ningún tratamiento sin la recomendación médica y que procures evaluación médica inmediata. (Shutterstock)

La hipertensión es el término médico utilizado cuando la presión dentro de las arterias está alta.

Las arterias (vasos sanguíneos) son la tubería que llevan la sangre bombeada por el corazón por todo el cuerpo.

La presión arterial sobre esos vasos es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos. Es normal que la presión arterial suba y baje a lo largo del día, pero, si permanece alta, tienes presión arterial alta.

Una mujer podría presentar niveles elevados de la presión arterial en cualquier etapa de su vida, incluyendo durante el embarazo.

El cuidado prenatal, durante y luego del embarazo ayuda a detectar cualquier anomalía en la presión arterial que pueda afectar a la mama o el bebé.

Se describe la presión arterial con dos números. El primer número mide la fuerza cuando el corazón late y se llama “presión sistólica”. El segundo número mide la fuerza cuando el corazón se relaja y la llamamos “presión diastólica”.

Alguien con una presión sistólica de 120 mmHg (unidades de medición) y una presión diastólica de 80 mmHg tiene una presión arterial de 120/80. La presión arterial normal para un adulto es menor a 120/80.

En el 2017, el Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón modificaron los criterios tradicionales para diagnosticar alta presión para modificar los riesgos cardiovasculares a largo plazo. La definición para alta presión en mujeres no embarazadas es:

  1. Presión elevada, si es mayor a 120/80 (mayor uno de los números o ambos )
  2. Estadio 1, si es mayor de 130/80
  3. Estadio 2, si es mayor de 140/90

La definición de alta presión durante el embarazo va a depender de cuándo se encuentre elevada por primera vez:

1. Alta presión crónica del embarazo

  • Presión arterial mayor de 140/90 antes de concebir
  • Presión arterial mayor de 140/90 por primera vez dentro de las primeras 20 semanas del embarazo

2. Alta presión gestacional

  • Presión arterial mayor de 140/90 después de las primeras 20 semanas de embarazo
  • Presión arterial severa del embarazo si es mayor de 160/110

3. Preeclampsia

  • l Presión arterial mayor de 140/90 después de las primeras 20 semanas de embarazo con alguno de los siguientes presente
  • l Proteinuria mayor a 300 mg en 24 horas
  • l Plaquetas menores a 100,000
  • Creatinina sérica mayor a >1.1 mg/dL
  • Enzimas hepáticas por encima del doble del nivel superior normal
  • Edema pulmonar
  • Dolor de cabeza persistente/nuevo y que no se atribuye a otra condición
  • Problemas visuales nuevos como visión borrosa, luces parpadeantes

Factores de riesgo

En la mayoría de los casos, los médicos no pueden encontrar la causa exacta de la presión arterial alta. Sin embargo, se sabe que existen varios factores que pueden elevar la presión arterial.

El riesgo de sufrir alta presión aumenta con: la edad, el historial familiar, el sobrepeso, la inactividad física, el consumo de tabaco o alcohol, la dieta alta en sal o baja en potasio, la deficiencia de vitamina D, el estrés emocional, la diabetes, el colesterol alto, las enfermedades renales y la apnea del sueño.

Complicaciones durante el embarazo

La mujer embarazada con alta presión está a riesgo de una variedad de complicaciones tanto para ella como para el bebé o neonato. Estos eventos adversos se pueden evitar con un manejo apropiado durante el embarazo.

Existe un riesgo mayor en los casos en los que la preeclampsia está sobreimpuesta a la alta presión crónica. A continuación, mencionamos algunos riesgos maternos: muerte, fallo renal agudo, edema pulmonar, accidentes cerebrovasculares, parto por cesárea, placenta abrupta, hemorragia posparto, diabetes gestacional y estadía en el hospital prolongada durante el embarazo, entre otros. La mortalidad perinatal es de dos a tres veces mayor en las embarazadas con presión arterial crónica, comparado con las embarazadas en general. Los riesgos para el beben son: nacimiento antes de tiempo, bebé con bajo peso, bebé pequeño para la edad gestacional, malformaciones congénitas y bebé que necesita cuidados intensivos al nacer.

Manejo de la alta presión durante el embarazo

El Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG. en inglés) sugiere un monitoreo cercano y conservador para las mujeres embarazadas que cumplen con el criterio de alta presión estadio 1 y 2 con presiones menores a 160/105, dado a que la evidencia científica es limitada en cuanto a beneficio y seguridad de tratamiento.

El ACOG recomienda comenzar terapia en mujeres embarazadas con presiones >150/100 y presencia de envolvimiento renal o cardíaco.

Otras sociedades recomiendan tratamiento farmacológico durante el embarazo para mantener las presiones en el rango de 110 a 140 /80 a 85 o comenzar terapia con presiones mayores a 140/90.

El cuidado prenatal comienza desde mucho antes de concebir

Es importante comunicarle a tu médico si planificas quedar embarazada para que examine tus niveles de presión arterial y, en caso de estar elevada, elegir el tratamiento que es apropiado para ti.

Existen medicamentos que se utilizan para tratar la alta presión que podrían afectar la formación del feto durante las primeras semanas de vida.

Si ya estás embarazada y tomas medicamentos previo al embarazo, es importante que no suspendas ningún tratamiento sin la recomendación médica y que procures evaluación médica inmediata.

La autora es miembro de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, del Colegio Americano de Cardiología (ACC) y presidenta del Comité Científico del ACC, Capítulo de Puerto Rico.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: