PRESENTADO POR
Cuidado Prenatal y Pediátrico
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¿Pecho o biberón?

La lactancia es el alimento por excelencia para el desarrollo sano del infante, sin embargo, si optas por la fórmula debes conocer sobre su manejo y características

5 de octubre de 2020 - 10:56 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 4 años.
¿Pecho o biberón? (Shutterstock)

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que los bebés se alimenten exclusivamente de leche materna durante aproximadamente los primeros seis meses de vida. Después de introducir alimentos sólidos en la dieta del bebé, la lactancia materna debe continuar durante el primer año de vida del bebé e incluso durante más tiempo, si así lo desean la madre y el bebé. Pero no todas las mamás pueden o prefieren amamantar a su bebé.  En algunos casos, la lactancia materna puede no ser recomendable para la madre y para el bebé. Así lo explica el sitio web kidshealth.org de la Fundación Nemours en el tema “La alimentación del recién nacido”.

A tales efectos, la licenciada en nutrición Olga Sinigaglia, contesta tres preguntas que pueden preocupar a las madres que alimentan a  sus bebés con fórmula o que planifican hacerlo.

  1. ¿Cuáles son las recomendaciones para la preparación adecuada de las fórmulas? ''Entre las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría en cuanto a la preparación está, principalmente, formularnos la pregunta de si tenemos agua potable fiable. Si no sabes si es fiable, puedes utilizar agua en botella o hervir por 1 minuto el agua del grifo y dejarla enfriar por, al menos, de 20 a 30 minutos máximos y luego mezclarla con la fórmula en polvo. Es importante verificar la temperatura antes de darla al infante para evitar quemaduras. Por otro lado, si preparaste la fórmula y no la has ofrecido al infante, puedes almacenarla en el refrigerador por 24 horas. La fórmula debe ser preparada según las indicaciones de la lata exactamente; es decir no se debe “rendir” o hechar cantidades adicionales de agua a la preparación de la fórmula, ya que esto provocaría que se reduzca la cantidad de nutrientes. Esto provocaría, a su vez, deficiencias nutricionales y posible retraso en el crecimiento y desarrollo''.
  2. ¿Qué puedo hacer si no consigo la fórmula que usa mi bebé? ''En caso de que no consigas la fórmula en el mercado local, habla con el pediatra ya que, si no es una fórmula especial, es posible que puedas seleccionar otras marcas. Para esto el pediatra podrá ayudarte con la selección. La Academia Americana de Pediatría en su escrito titulado: “¿Está bien comprar fórmulas importadas por internet?” habla de la preocupación por la falta de regulación de la Administración de Alimentos y Medicamento federal (FDA, en inglés), además de su almacenamiento, ya que si la fórmula está en las temperaturas incorrectas podría no tener el mismo valor nutricional".
  3. La leche materna es el mejor alimento que se le puede brindar a un infante, pero si no puedo  amamantarlo, ¿qué debo considerar al usar la  fórmula? ''Estas deben ser reguladas por la FDA lo que  significa que deben garantizar la seguridad así como los nutrientes básicos para la nutrición del infante. Lamentablemente, una de las diferencias más significativas entre la fórmula y la leche materna es que a la fórmula le añaden azúcares y no tiene los anticuerpos de la leche materna''.
BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: