PRESENTADO POR
Cuidado Prenatal y Pediátrico
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¿Qué son los cuidados prenatales y por qué son importantes?

Estos incluyen la combinación de las consultas con el médico y las pruebas prenatales para que tanto la madre como el bebé se mantengan sanos

31 de marzo de 2023 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
Cada mujer es única y su embarazo también lo es. (Shutterstock)

Cada mujer es única y su embarazo también lo es. Por eso, es importante ir de la mano del profesional de la salud desde que se comienza a planificar el embarazo o tan pronto falta su primer período.

El cuidado prenatal incluye los cuidados especiales que debe tener la madre durante el embarazo. La combinación de las consultas con su médico y las pruebas prenatales aportan a que la madre y el bebé se mantengan sanos. Además, ayudan a que el doctor pueda prevenir y descubrir posibles complicaciones de salud para guiarlas hacia el tratamiento más efectivo.

De acuerdo con el jefe de ginecología del Grupo Hospitalario Manatí, Mayagüez y Bayamón y director médico del Centro de Perinatología, doctor William Ramírez Cacho, el cuidado prenatal a tiempo ayuda a detectar cualquier problema que tenga el bebé, a que los papás estén informados sobre la condición de ese bebé y a evitar complicaciones en ambos.

“La realización de las pruebas ayuda a reducir grandemente la morbilidad y la mortalidad maternas, porque hay nuevas alternativas preventivas para la placenta, la preeclampsia, la muerte fetal o el parto prematuro”, sostuvo.

Existen recomendaciones estandarizadas por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, en inglés) sobre las pruebas de cernimiento que debe realizarse la mujer embarazada y el calendario de visitas, según el trimestre en que se encuentre. Sin embargo, estas recomendaciones se ajustan, dependiendo de los factores de riesgo de la madre como son las condiciones preexistentes. Ramírez Cacho señaló que las embarazadas con diabetes, con problemas de tiroides, fallo renal, alta presión y mayores de 35 años están en alto riesgo.

Además, sostuvo que, en Puerto Rico, los obstetras son más proactivos en realizar las pruebas de tiroides (THS) y glucosa en la sangre, debido a que ambas condiciones tienen una alta incidencia en la mujer puertorriqueña.

“El cuidado prenatal depende de las pruebas y, a través de la historia en la obstetricia moderna, hemos avanzado grandemente, por ejemplo, en la detección de las pulmonías en los neonatos, que era una de las causas de muerte más comunes y que básicamente se ha erradicado casi por completo con el uso de la prueba de estreptococos del grupo B. Este es uno de los mejores ejemplos para explicar la importancia del cuidado prenatal”, subrayó.

El especialista en medicina materno fetal añadió que, “en cada visita, se toman [los signos] vitales, la presión de la mamá, el ritmo cardíaco, el peso y, con esas evaluaciones, el doctor puede detectar si la mamá está encarrilada a desarrollar alta presión o diabetes, si está alimentándose bien o si el bebé está a riesgo de problemas de crecimiento. Los signos vitales y las evaluaciones ayudan a la detección y prevención”.

Al mismo tiempo, aparte de los laboratorios, las pruebas de detección, las citas médicas y los sonogramas por trimestre, la mujer embarazada debe cuidar su alimentación. “Sabemos que una dieta balanceada, baja en sal y con una proporción adecuada de carbohidratos es lo más saludable para la mamá y para el bebé; lo contrario, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, preeclampsia o retención de líquido”, destacó.

Por otro lado, el doctor reconoció que, aunque ha disminuido la tasa de natalidad, la necesidad de proveedores para las mujeres embarazadas continúa. Por eso, están explorando el cuidado prenatal grupal para ofrecerles un servicio completo de consejería y laboratorios que aporten empatía, similitudes y grupos de apoyo entre las madres, ante los cambios en el embarazo, así como el servicio de consejería para las que tienen mayor predisposición de riesgos.

De hecho, la especialidad de la perinatología aumentó de cuatro a siete doctores en Puerto Rico, lo que beneficia a la población embarazada y ofrece herramientas y recursos de apoyo a los obstetras. Ramírez Cacho anticipó que el cuidado prenatal está moviéndose hacia los centros con recursos de perinatología y salas de parto que tienen un equipo de trabajo completo y competente para atender embarazadas.

Entre estos está el Centro de Perinatología de Manatí, Mayagüez y Bayamón, que ofrece sonogramas nivel 2 (que se hace en el segundo trimestre) dirigidos por el perinatólogo, estudios de la función de la placenta, evaluación del bebé, consejería y ayuda para las pacientes de alto riesgo (mayores de 35 años, o con diabetes, alta presión o problemas de coagulación). Los tres hospitales tienen una unidad maternal y neonatal nivel 3, por tanto, son como centros de referidos en los que se atienden los casos más complejos.

“Vienen a tratarse y a evaluarse en perinatología y en el seguimiento que les dan los obstetras. Tenemos, básicamente, todos los servicios de subespecialistas pediátricos para atender a los bebés y especialistas de adultos para atender a las mamás. Es positivo y ofrece esperanza el que existan estos centros capacitados para atender embarazadas con complicaciones materno fetales”, enfatizó el ginecólogo perinatal.

Por último, Ramírez Cacho hizo hincapié en que el riesgo materno fetal o neonatal se reduce grandemente cuando se hace un buen cuidado neonatal.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: