El Festival de la Novilla de San Sebastián, se celebrará el 22 de marzo. (Archivo de GFR Media)

Durante este mes de marzo hay varias actividades típicas en Borinquen bella. Aquí le presentamos dos de ellas:

Festival de la China Dulce en Las Marías

Uno de los eventos más concurridos de la montaña y al que asisten miles de personas, junto a sus familiares y amigos, es el tan esperado Festival de la China Dulce, en el pueblo de Las Marías, que se celebrará del 13 al 15 de marzo, en la Plaza Pública San Carlos.

Durante estos tres días, el municipio se vestirá de gala, para recibir a los visitantes y juntos rendirle honor a la china dulce. Las calles aledañas a la casa alcaldía y a la plaza se llenarán de artesanos, música, baile, quioscos y la venta de productos como frapés, mermeladas, jugos, bizcochos, flanes, dulces, merengues, polvorones y hasta pique dulce, todos confeccionados con la fruta cítrica. También estarán allí los agricultores de Las Marías vendiendo sus productos agrícolas, entre estos, la china dulce.

José Ruperto, miembro del comité organizador del festival, contó en entrevista telefónica con El Nuevo Día, que este año celebran la edición número 32. “La misma estará dedicada a los trovadores marieños: Luis Rodríguez Baez, Jonathan Colón, Efraín Ramos y Rocky Durán. Vamos a tener muchas actividades, entre ellas, la Batalla de trovadores”, sostuvo.

Ruperto dijo que la fiesta comienza el viernes, desde las 9:00 a.m. “Ese día vienen todos los estudiantes de las escuelas de Las Marías, desfilan y deleitan al público con canciones, coreografías, bailes, cantos y niños trovadores. También desfilan y cantan y bailan, miembros de los centros de envejecientes del pueblo”, indicó.

Alrededor del mediodía y tras los actos de protocolo, habrá música sacra y terminará el día con la presentación de Lalo Rodríguez.

El Festival de la China Dulce se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo, en el pueblo de Las Marías. (Archivo de GFR Media)
El Festival de la China Dulce se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo, en el pueblo de Las Marías. (Archivo de GFR Media)

“El sábado vamos a tener exhibición de Extensión Agrícola, música de Folklore Sin Frontera, La Dama de la Guitarra (María Elena Rodríguez), Guaracha Jíbara con Pichie Pérez, los trovadores Eduardo Villanueva y Rocky Durán, y Plenéalo”, añadió.

La fiesta continuará después de la misa, con Jíbara Banda y la Batalla de los Trovadores. “Vamos a tener un duelo entre Colombia, con John Jairo Pérez y trovadores de Las Marías. Además, estará Roy Brown, poesía negroide con el grupo Caobaná y cerramos con la Familia Sanabria”, detalló.

El domingo, a las 10:00 a.m. van a tener una misa jíbara y desde las 12:00 p.m., se encenderá la tarima, con Efraín Ramos, uno de los trovadores homenajeados, Andrés Jiménez, Duelo Pico a Pico de Trovadores y finalizan con La Tribu de Abrante.

Según Ruperto, líder de esta actividad, además de incentivar la economía de Las Marías y pueblos cercanos y que los agricultores y artesanos puedan vender sus productos, propicia que la gente de Puerto Rico tenga un espacio cultural, en donde puedan disfrutar de la buena música, a la vez que conocen el pueblo de Las Marías, localizado en la zona montañosa del área oeste de Puerto Rico.

“Este es un pueblo pequeño, pero grande en corazón, de gente hospitalaria y donde se vive tranquilo y en paz, pues aquí no hay aseseinatos”, manifestó.

San Sebastián celebra el Festival de la Novilla

El pueblo de San Sebastián, localizado en las montañas del noroeste de la isla, se prepara para celebrar su 44vo. Festival de la Novilla, lleno de personajes que remontan a las primeras décadas del siglo pasado. Es una fiesta de mucho colorido.

La actividad comprende de un desfile de personajes típicos, carrozas, comparsas, bandas y música, que se celebrará el domingo 22 de marzo, a partir de la 1:00 de la tarde, y que se extiende unos dos kilómetros por la carretera 111.

Mabel Acevedo, presidenta de Altrusa Internacional de San Sebastián, PR, Inc., entidad encargada de la coordinación de este festival, explicó en entrevista telefónica con El Nuevo Día, que ese día, más de 10,000 personas se pasean a lo largo de la orilla de esta carretera, para disfrutar del tradicional Festival Novilla en San Sebastián de las Vegas del Pepino.

“En años anteriores el festival se celebraba en enero, a la vez que las Fiestas de Pueblo del municipio de San Sebastián. Este año, debido a los movimientos telúricos en la isla y la situación de emergencia, se pospuso y lo vamos a celebrar ahora”, comentó.

Acevedo señaló que la actividad cultural iniciará con el desfile de personajes típicos del pueblo.

“Entre estos tenemos a don Pepe, un pregonero vestido de levita y chistera, quien va por las calles con su megáfono anunciando las noticias y eventos del pueblo. También estará la Titina, una muñeca que mide unos 10 pies de alto, vestida de brillantes colores, y que recrea a la joven campestre que, vestida con sus mejores galas, bajaba al pueblo para disfrutar de las fiestas”, abundó.

Muy de cerca de esos dos personajes, irá una comparsa de “niños vestidos de amarillo y colorao” quienes bailarán al son de la plena. “Y les siguirá, en una carroza, la coqueta novilla, que engalanada con collares de flores, cintas, sus pezuñas pintadas y su manto, como siempre, será la estrella de la fiesta. La novilla de este año se llama Olivia, que significa dar esperanza”, recalcó Acevedo.

La Titina, una muñeca que mide unos 10 pies de alto. (Archivo de GFR Media)
La Titina, una muñeca que mide unos 10 pies de alto. (Archivo de GFR Media)

Luego del desfile de estos personajes, seguirán unas 20 carrozas, representando las escuelas, empresas y demás organizaciones cívicas del pueblo y de pueblos visitantes.

“Cada carroza presentará una estampa que refleja nuestra cultura, nuestrra puertorriqueñidad. Son carrozas con estampas de costumbres pasadas y contrastes de la vida actual con la de antaño. También tendremos batuteras y bandas escolares de diferentes partes de Puerto Rico. Es una verdadera fiesta de pueblo”, informó.

A lo largo de la ruta del desfile – por la carretera 111, finalizando en la entrada del pueblo- habrá artesanos y quioscos de comida y de concesionarios.

“Este año también tendremos trovadores en tarima y música típica. La tarima estará en la misma ruta, cerca del Coliseo Luis Aymat. Por la noche, un jurado otorgará premios a las mejores carrozas. Y, nuevamente celebraremos el Segundo 5K del Festival de la Novilla. Esta carrera sale a las 7:00 a.m. del domingo”, agregó.

Finalmente, dijo la presidenta de Altrusa Internacional de San Sebastián que este festival, además de revivir las tradiciones y de mantener el acervo cultural, es un proyecto de servicio comunitario.

“El dinero que se recauda durante la actividad, se utiliza para las Becas ALVA, son ayudas económicas que se otorgan para que mujeres pepinianas, puedan completar carreras cortas, vocacionales o grados asociados, y puedan ingresar al mundo laboral en corto tiempo”, subrayó.

“A tavés de estos 44 años que hemos celebrado el Festival de la Novilla, han sido muchas las mujeres de nuestro pueblo que se han beneficiado de esta beca y han podido estudiar”, puntualizó.


💬Ver 0 comentarios