

Ante la prevalencia y aumento de la diabetes tipo 2 en todo el mundo, y el costo considerable de enfrentar esta epidemia global (particularmente en países en desarrollo con sistemas de atención médica más pobres), se requiere de opciones y alternativas con un enfoque más holístico. Es decir, centrarse desde cómo controlar la glucosa en la sangre, hasta abordar los aspectos emocionales, psicológicos y sociales de vivir con diabetes.
En un estudio publicado en el Journal of Diabetes Research, los adultos con diabetes tipo 2 que realizaron un curso de reducción del estrés basado en la atención plena, mejoraron su bienestar emocional y sufrieron menos depresión y ansiedad, que aquellos que no hicieron el programa. También se vieron beneficios para el control de la diabetes. Los participantes redujeron significativamente sus niveles de glucosa en sangre en ayunas y A1C, una señal de un mejor manejo de la glucosa en sangre.
Diferentes corrientes de meditación, derivadas de la tradición budista, contienen como denominador común el mindfulness. Podemos referirnos a este concepto como constructo, como práctica y como proceso psicológico. Sin embargo, la médula de lo que traducimos al español como “atención plena” podemos definirlo como el ejercicio de focalizar nuestra atención en lo que estamos haciendo o sintiendo, además de identificar durante el proceso diferentes sensaciones, emociones y pensamientos, sin emitir juicio de ellos. De esta manera, somos conscientes de las propias experiencias internas, dentro de un concepto de aceptación.
Practicar mindfulness puede ayudar a modular la función neurocognitiva, endocrina, cardiovascular e inmune sin necesidad de una actividad física. Por lo tanto, no hay contraindicaciones locomotoras o musculoesqueléticas o limitaciones para su uso. El curso natural de la diabetes también está influenciado por el cerebro. La relajación neurocognitiva experimentada con el mindfulness puede ayudar a reducir los niveles hormonales contra reguladores. La contracción y relajación muscular, puede ayudar a mejorar la sensibilidad en los receptores de insulina del músculo esquelético.
Escuchamos mucho sobre escuchar a nuestro cuerpo y tener una mejor conciencia, pero ¿qué significa exactamente ser consciente? Según la definición de Kabat-Zinn, el doctor fundador del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society de la Universidad de Massachusetts, Kabat-Zinn, consciencia implica:
Si practicas lo anterior, estás siendo consciente. “La atención plena puede ayudar a las personas a presionar el botón de pausa entre pensamientos y acciones”, dijo Aliza Phillips-Stoll, psicóloga que trabaja en el Centro de Diabetes Joslin, en Boston.
El autor es psicólogo clínico con práctica privada en Río Piedras. Para citas, llama al 787-375-9494. Se aceptan la mayoría de los planes médicos.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: