PRESENTADO POR
Día Mundial del Corazón
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe: líder en el cuidado cardiovascular

Cuenta con una facultad altamente especializada integrada por prominentes cardiólogos y cirujanos

27 de septiembre de 2021 - 5:05 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
El Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe se mantiene a la vanguardia en la tecnología cardiovascular y en la innovación de procedimientos y tratamientos para los pacientes con condiciones cardiovasculares. (Suministrada)

El Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe (CCPRC) continúa destacándose como el líder principal en el cuidado y tratamiento cardiovascular en adultos y niños.

Recientemente, se convirtió en la primera institución en Puerto Rico en realizar una novel cirugía a una bebé de apenas 23 semanas de nacida, al implantarle el dispositivo Piccollo Occluder AMPLATZER para cerrar una abertura entre las arterias pulmonares y la aorta.

Este dispositivo está aprobado para pacientes prematuros que pesan hasta 700 gramos. Las consecuencias de no cerrar esa abertura es que sobrecarga de sangre los pulmones del paciente y disminuye la sangre que va por la aorta descendente hacia el resto del cuerpo, lo que afecta a otros órganos vitales.

“Nos sentimos muy contentos de haberle dado una oportunidad de mejorar su calidad de vida a esta bebé. El Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe se mantiene a la vanguardia en la tecnología cardiovascular y en la innovación de procedimientos y tratamientos para los pacientes con condiciones cardiovasculares”, expresó el director ejecutivo, licenciado Javier A. Marrero Marrero.

“Nuestro mayor reto es continuar trabajando para mejorar nuestros servicios, añadir nueva tecnología y mejorar nuestras instalaciones. Somos el único Centro de Excelencia en Entrenamiento para procedimientos periferovasculares para Latinoamérica. Anualmente, nos visitan cirujanos vasculares de México, Panamá y Colombia, entre otros países, para entrenarse en la tecnología de tratamiento que usamos. Este Programa de Excelencia está dirigido por los cardiólogos intervencionales Damián Grovas, como director; y Edwin Pérez Marrero, como asistente de director. Tenemos un alto volumen de intervenciones lo cual permite este tipo de entrenamiento a los cirujanos vasculares. Esos entrenamientos se hacen de forma presencial y, en algunas ocasiones, se transmiten en vivo a otros países y convenciones médicas”, explicó el director ejecutivo.

De otra parte, el CCPRC es el único hospital en Puerto Rico acreditado como Centro de Dolor de Pecho con intervención coronaria. Esta acreditación exige los más altos estándares de cuidado cardiovascular, con cardiólogos intervencionales y cirujanos cardiovasculares disponibles 24/7 para atender de inmediato al paciente que llega a la Sala de Emergencia con un infarto al miocardio, momento en que cada minuto cuenta.

El CCPRC cuenta con una facultad altamente especializada integrada por prominentes cardiólogos de adultos y niños, cardiólogos intervencionales, cirujanos cardiovasculares de adultos y niños y cirujanos endovasculares y periferales y de trasplante de corazón. Es el único hospital con la facultad más completa y especializada en diagnóstico, tratamiento y cirugía de condiciones cardiovasculares, y la más grande en Puerto Rico, especializada en el diagnóstico y el tratamiento de fallo cardíaco y electrofisiología.

Más recientemente ha fortalecido su plantilla de cirugía cardiovascular y el Programa de Medicina Estructural y Valvular para reemplazo de válvulas de forma mínimamente invasiva. El Programa integra procedimientos diagnósticos con la coordinación de profesionales altamente cualificados y comprometidos con adaptar la mejor terapia de tratamiento, según la condición de cada paciente. Como parte del Programa se realizan procedimientos como el reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TAVR), implante de MitraClip, para pacientes con insuficiencia mitral severa; implante de válvula pulmonar percutánea Melody; para pacientes con conductos disfuncionales de la válvula pulmonar; e implante del dispositivo Watchman, para pacientes con fibrilación atrial no valvular, entre otros.

Es la única institución en la isla que ofrece la alternativa de cirugía cardiovascular pediátrica. Cuenta con una Clínica de Cardiología Pediátrica donde se brinda cuidado a pacientes con condiciones congénitas del corazón y tiene la única Unidad de Intensivo Pediátrico Cardiovascular con pediatras intensivistas las 24 horas al cuidado de los niños. Es el único en ofrecer servicios de trasplante de corazón en Puerto Rico. Su Programa de Trasplante es reconocido entre los primeros tres de Estados Unidos, con el menor tiempo de isquemia para el órgano recuperado y de espera para los pacientes.

El Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe es reconocido como la institución líder en la prestación de servicios cardiovasculares.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: