PRESENTADO POR
Felicita a tu Senior
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Universidad Interamericana: firme compromiso con los estudiantes y con Puerto Rico

La INTER está lista para recibir a sus estudiantes al inicio del primer semestre del año escolar 2021-2022, en agosto

29 de mayo de 2021 - 9:44 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Gracias a su visión estratégica, a su liderato indiscutible y a su deseo constante de ofrecer servicios de la más alta calidad, la INTER ha logrado mantener a sus estudiantes, facultad y empleados conectados durante la pandemia del COVID-19 y se prepara para continuar haciéndolo. (Shutterstock)

A través de su historia, la Universidad Interamericana de Puerto Rico se ha ajustado a los retos y las exigencias de su comunidad académica. Gracias a su visión estratégica, a su liderato indiscutible y a su deseo constante de ofrecer servicios de la más alta calidad, la INTER ha logrado mantener a sus estudiantes, facultad y empleados conectados durante la pandemia del COVID-19 y se prepara para continuar haciéndolo.

Sin embargo, esto no es nuevo para la institución presidida por el licenciado Manuel J. Fernós, quien detalló que, con más de 25 años de experiencia en la modalidad de educación a distancia, la INTER está lista para recibir a sus estudiantes al inicio del primer semestre del año escolar 2021-2022, en agosto.

“Desde antes de que se decretara el lockdown, ya la Interamericana había trabajado un protocolo, siguiendo las guías de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de cómo atender el coronavirus”, sostuvo, al agregar que los empleados administrativos y docentes trabajaron en modalidad remota y conectados, gracias al sistema de información Banner, desarrollado por la compañía Ellucian.

Asimismo, comentó que la integración de los estudiantes a esta vertiente fue fluida, pues el 50% del estudiantado ya tomaba al menos un curso en línea durante el año académico.

“Al momento de iniciarse la pandemia, teníamos 67 programas académicos (en la modalidad a distancia), entre grados asociados, bachilleratos y maestrías, e incluso un doctorado, autorizados por el entonces Consejo de Educación, ahora Junta de Instituciones Postsecundaria (JIP), que está acreditada por la Middle States Commission on Higher Education”, comentó.

Con miras a agosto, la INTER ha estado realizando mejoras significativas a su infraestructura tecnológica para recibir a los estudiantes, gracias a los fondos provistos por la Ley CARES y otros contemplados por la ley de rescate financiero impulsada por el presidente Joe Biden.

“Todos los salones, de todos los recintos, cuentan con la tecnología para dar clases en salas virtuales. Eso quiere decir que cada salón tiene: pizarra electrónica, micrófonos a través de todo el salón y computadoras para el profesor”, afirmó, para añadir que, de esta forma y simultáneamente, el profesor dará clases a los estudiantes en modalidad presencial y virtual .

De otra parte, aunque el aspecto académico es fundamental, Fernós destacó que garantizar la salud de la comunidad universitaria, y por extensión, de las comunidades que le rodean, es esencial. Por ello, las escuelas profesionales de enfermería que ubican en ocho de los nueve recintos ya han recibido la certificación del Departamento de Salud para convertirse en centros de vacunación. Afirmó, orgulloso, que, a la semana pasada, ya se había vacunado el 89% de los empleados docentes y no docentes de la institución, y que el recinto de Barranquitas está en 99% de vacunación. El licenciado Fernós añadió que, con el respaldo de los once consejos de estudiantes del sistema universitario, la institución requerirá la vacuna del COVID-19 para aquellos estudiantes que deseen iniciar clases presenciales en cualquiera de los recintos.

Como parte de otros esfuerzos relacionados, y como recomendación de los líderes de los consejos de estudiantes, la INTER realizará una campaña educativa en verano para instar a los jóvenes a vacunarse antes de que se inicien las clases en agosto. El licenciado Fernós espera que los miembros de la Asociación de Colegios y Universidades Privadas (ACPU) se unan a este llamado en una alianza que será de provecho para el país. También anunció que la institución iniciará un programa de rastreo de casos de COVID-19 en agosto.

Mi confianza y mi esperanza es que vamos a empezar en híbrido, conforme con lo que disponga la Orden Ejecutiva en ese momento y que, según vaya transcurriendo el semestre, se vaya transmitiendo mayor presencialidad, en la medida en que vayamos alcanzando la inmunidad de rebaño. No obstante, yo le voy a garantizar a los estudiantes la opción de que, quien quiera mantenerse en sala virtual, lo pueda hacer. Así que mantendremos ambas modalidades durante el año, la presencial y la virtual”.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: