PRESENTADO POR
Huracanes
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Es tiempo de pensar en los seguros

Con la temporada de huracanes, es importante evaluar y revisar sus cubiertas

21 de septiembre de 2023 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
Tanto los dueños de residencias como los comerciantes e industriales deben repasar esos planes de emergencia y evaluar qué protecciones pueden obtener, a través de un seguro, para salvaguardar su residencia o negocio. (Shutterstock)

Desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre se oficializa la temporada de huracanes y, nuevamente, los productos para proteger nuestros activos es parte de esa preparación previa antes de que los vientos soplen.

En conversación con la licenciada Iraelia Pernas, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE), lo primero que recalcó es la importancia de conocer sus pólizas y cómo utilizarlas adecuadamente en caso de ocurrir una emergencia atmosférica.

“El fenómeno de 2017 nos enseñó muchas lecciones como la de preparar la mochila de emergencia”, dijo Pernas. “Así mismo ocurre con los seguros: tanto los dueños de residencias como los comerciantes e industriales deben repasar esos planes de emergencia y evaluar qué protecciones pueden obtener, a través de un seguro, para salvaguardar su residencia o negocio”, explicó.

“Además, no nos podemos olvidar que, además del evento de huracanes de hace seis años, todavía tenemos cerca el recuerdo de los terremotos, que ocurren sin aviso alguno”, recalcó Pernas.

Recomendaciones imprescindibles que plantea la organización

“Es importante que las personas adquieran un seguro, pero tienen que mantenerse al tanto de los cambios que ocurren. Asimismo, tienen que salvaguardar su propiedad o su empresa porque tenemos la experiencia y sabemos cómo se puede proteger en unas circunstancias extremas”, planteó Pernas.

“Muy importante es recordar que el seguro que todo el mundo paga a través de su hipoteca (Hazard) no cubre contenido ni daños por inundaciones. Por eso, es importante suscribirse a una cubierta adicional, específica para esos propósitos”, enfatizó. “También hay que destacar que, si eres titular de un apartamento en un condominio, la póliza del edificio no cubre todos los riesgos. Sin embargo, hay opciones de seguro para esos casos”, señaló Pernas.

Otras recomendaciones que hace la directora ejecutiva de ACODESE incluyen los siguientes consejos:

  • Recuerda que la adquisición de pólizas puede hacerse durante todo el año, excepto cuando el Servicio Nacional de Meteorología ha emitido un aviso de huracán; no lo dejes para última hora.
  • Consulta bien con tu productor/corredor de seguros sobre qué está contemplado en tu póliza del hogar y confirma que, si hiciste remodelaciones en el hogar, están incluidas en la cubierta.
  • En las pólizas comerciales, es importante que el empresario verifique la amplitud de la cubierta, ya sea estructural, de inventario, protección por pérdida de ingresos y otros límites adicionales.

Finalmente, la licenciada Pernas recalcó en que cada persona busque la orientación de agentes/corredores calificados y agencias ya establecidas, para asegurarse de su confiabilidad y experiencia en estos temas.

Sugerencias adicionales que ofrece un corredor experto

Por su parte, Javier Rivera Ríos, presidente y principal oficial ejecutivo de JR Risk Management & Associates, LLC, acentuó sobre unos asuntos que, a su juicio, toda empresa productora de seguros debe recalcar a sus clientes.

“Me enfoco más en el sector comercial, que es lo que mueve la economía”, admitió Rivera Ríos y, a renglón seguido, compartió sus observaciones y sugerencias:

A nivel individual:

  • Insiste en la cubierta para inundaciones: “Es importante saber que tu propiedad [privada o] comercial no esté en los mapas actualizados de [zonas inundables]”, señaló Rivera Ríos. “En un evento de mucha agua, es poco lo que puede conseguir sin una póliza, y ninguna compañía lo ofrece”. El corredor recomendó la cubierta para inundaciones que ofrece The National Flood Insurance Program (NFIP), luego de determinar tu riesgo [basado en los mapas que hizo la Junta de Planificación, en 2017, y que han sido revisados hasta 2020].
  • El 25 % excluido: “Aun con las revisiones de los mapas, el 25 % de las zonas afectadas no estaban identificadas como zonas inundables”, recalcó Rivera Ríos. “Adquirir ese producto puede hacerse directamente en la página web, o a través de una agencia [o corredor] que sepa manejar ese asunto”, dijo.
  • Protege a las propiedades saldadas: “Están mucho más a riesgo porque no cuentan con ninguna protección para su propiedad. Recuerda que la propiedad es tuya, por lo que tienes que prestarle mayor interés [a la necesidad de cobertura de seguros]”, aconsejó.

A nivel comercial/industrial

  • Aprende de la experiencia: “Independientemente de la relación estrecha que exista –por los años de relación de negocios o la afinidad personal— la revisión de la póliza tiene que hacerse como si fuera la primera vez, y consultarla para verificar que todos los aspectos de esa póliza se ajustan a la necesidad actual de la empresa”, dijo.
  • Realiza reuniones semanales con tu equipo interno de manejo de riesgos: “Si no lo tienes, subcontrátalo y cítalo cada semana. En esa reunión, deberán afinar detalles como control y mitigación de pérdidas, estrategias de respuesta para continuar operaciones tras el paso del fenómeno atmosférico”, culminó.

El autor es periodista colaborador de Suplementos.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: