Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.
De izquierda a derecha, Soraya Alsina - Senior Human Resources Manager; Daisy Aguilar; HR Director; Yazmín Morales, Senior Manufacturing Manager; Xiomarie Santiago, Senior Finance Director; Mercedes Castañeda, Senior Engineering Manager;  y Cynthia Alfonseca, Clinical Specialist Manager.
De izquierda a derecha, Soraya Alsina - Senior Human Resources Manager; Daisy Aguilar; HR Director; Yazmín Morales, Senior Manufacturing Manager; Xiomarie Santiago, Senior Finance Director; Mercedes Castañeda, Senior Engineering Manager; y Cynthia Alfonseca, Clinical Specialist Manager. (Suministrada)

De acuerdo con Mara Cardona, directora Senior de Manufactura para Villalba y líder del Medtronic Women Network (MWN); y Anthony Ruiz, líder de Filantropía y de Medtronic Hispanic Latino Network, la diversidad y la inclusión son los cimientos como organización.

“El aumento de mujeres en posiciones de liderato es una de nuestras estrategias más importantes, alineado con nuestra misión de diversidad. La pandemia ha presentado un reto que Medtronic ha podido superar con creces”, aseguró Cardona, quien, junto a Ruiz, elaboró sobre algunas áreas de enfoque de varias estrategias que han trabajado y que le han permitido a la compañía mantener y aumentar su población:

Balance de vida y trabajo

  • Política para permitir el trabajo desde casa y un lugar de trabajo flexible: el COVID puso en práctica muchas de esas políticas y aceleró otras para asegurar el éxito de sus líderes y personal.
  • Capacitaciones sobre cómo administrar el lugar de trabajo digital (remoto o global).
  • Acceso de los niños luego de escuela a la oficina para promover la flexibilidad.
  • Desarrollo de sus mujeres profesionales
  • Foro de empoderamiento: vicepresidentas y líderes seniors de toda la compañía toman de su tiempo para enseñar y entrenar cómo sus experiencias y aprendizajes las han llevado a donde están hoy como mujeres profesionales
  • Crear una cultura de mentoría: fomentar los intercambios de mentoría para continuar trabajando en el desarrollo profesional y las experiencias de crecimiento profesional.
  • Enfoque en STEAM: Medtronic apoya programas de la Universidad de Puerto Rico y de otras escuelas técnicas para seguir desarrollando y promoviendo a las mujeres en el mundo de las ciencias.
  • Medtronic Women Network (MWN), Puerto Rico Chapter: la organización promueve el desarrollo a través del Capítulo de Mujeres en Puerto Rico. Con más de 1,000 miembros, promueve las actividades antes mencionadas, programas de mentoría y programas de ayuda a las comunidades.

Los ejecutivos agregaron que el objetivo principal de Medtronic Puerto Rico y el MWN es alcanzar el 50% de mujeres en puestos de liderazgo, aunque mencionaron otras metas en la mira:

  • Asegurar un plan de sucesión diverso para todos los puestos de liderazgo (que entre 40 a 50% de ese plan de sucesión sean mujeres).
  • Asegurar un 50% de mujeres en el grupo de entrevistas para puestos vacantes (fundamental para la posición de liderazgo).

“El éxito de Medtronic está íntimamente ligado a la diversidad y al aumento de mujeres en posiciones de liderato, no solo en Puerto Rico, sino también a nivel global”, enfatizó Ruiz, al mencionar algunos de los casos de éxito en y desde Puerto Rico:

  • Limarys Pérez: fue previamente líder de Supply Chain para la planta de Villalba y más recientemente fue promovida a Directora Senior de Global Supply Chain para el negocio de diabetes y recientemente nombrada Vicepresidenta de Calidad para Proyectos Estratégicos a nivel mundial.
  • Mara Cardona: es la primera mujer en Medtronic Puerto Rico en liderar una planta de manufactura, en Villalba.
  • María Isabel Jiménez: desarrollada en la planta de Villalba, hace un año fue nombrada líder de la planta de Medtronic en Montreal, Canadá. Es egresada de Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, y un talento exportado de Medtronic Puerto Rico.
  • Wilma Carmona: previamente, fue directora de Recursos Humanos para Medtronic Puerto Rico, y actualmente es directora senior de Recursos Humanos para el área de Ventas de Diabetes en la región de Estados Unidos.
  • Daisy Guzmán: fue previamente directora de Recursos Humanos para Medtronic Puerto Rico, y recientemente nombrada directora de Recursos Humanos Global para el negocio de Interventional Vascular con más de 6 plantas a través del mundo.
  • Xiomarie Santiago: fue promovida a Directora de Finanzas en Puerto Rico.

Además, se han promovido a varias mujeres de la compañía a puestos de Gerente Senior en todas las instalaciones en la isla (Villalba, Juncos, Ponce y Humacao).

💬Ver comentarios