PRESENTADO POR
Navidad en Salud
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Gotas oculares podrían sustituir los espejuelos

La FDA aprobó el primer y único medicamento para tratar la visión borrosa

21 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Según AbbVie Pharmaceuticals, una gota aplicada en cada ojo puede, en tan solo 15 minutos, surtir el efecto de una visión más clara por entre seis y diez horas, eliminando la necesidad de usar espejuelos para algunas personas. (Shutterstock)

Si usas espejuelos porque padeces de presbicia, conocida también como visión cansada, una condición común que ocurre a medida que se envejece y que se refiere a la incapacidad de enfocar de cerca, según la define el Instituto Nacional del Ojo (NEI, en inglés), adscrito a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés), debes saber que el pasado mes de octubre la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) aprobó el primer y único medicamento oftálmico para tratar esta condición.

¿Alentador? ¡Ciertamente! Pues, hasta el momento, la única solución para este problema relacionado con la refracción dentro del ojo, , también conocido como presbiopía, consistía en compensar la incapacidad de los ojos, usando espejuelos o lentes de contacto, o en someterse a una cirugía refractiva o de implantes de cristalino, al remover las cataratas.

Sin embargo, con esta aprobación y la salida al mercado de estas gotas, el pasado 9 de diciembre, millones de personas con visión borrosa relacionada con la edad pudieran beneficiarse de Vuity™, nombre comercial del medicamento pilocarpina HCI, pues se dice que, potencialmente, pudiera reemplazar los espejuelos para leer en muchos casos. Esta es una buena noticia para millones de personas en el mundo, porque, según la manufacturera del medicamento, AbbVie Pharmaceuticals, una gota aplicada en cada ojo puede, en tan solo 15 minutos, surtir el efecto de una visión más clara por entre seis y diez horas. Pero, ¿qué implicaciones tiene esta aprobación para las personas con presbicia?

“La visión es el sentido más importante para desenvolvernos en el mundo en que vivimos. Sin ella, nuestra percepción del mundo sería totalmente diferente. Desafortunadamente, con el paso del tiempo, nuestro sistema visual se deteriora como parte normal del envejecimiento. Una vez llegamos a los 40 años, la capacidad de visión de cerca disminuye debido a la pérdida de acomodación en nuestro ojo”, repasó el doctor Víctor M. Villegas, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología, quien agregó que la nueva formulación de pilocarpina, en parte, fortalece el proceso acomodativo [para enfocar la vista] y, por ende, retarda los cambios asociados a la pérdida de acomodación que ocurren con la edad.

“Esto se traduce en que, por primera vez, podemos minimizar la pérdida de visión de cerca con un tratamiento médico no quirúrgico, sin necesidad de espejuelos”, recalcó el también oftalmólogo oncólogo de los Hospitales HIMA San Pablo Caguas, al mencionar que, “para millones de pacientes, esto va a cambiar su percepción de la vida, movilidad y disfrute, ya que podrán seguir teniendo buena visión de cerca, sin necesidad de espejuelos, con solo utilizar una gota del medicamento en cada ojo al despertar por la mañana”.

Si bien el galeno explicó que todavía queda por ver si los planes médicos cubrirán el medicamento, cuyo costo aproximado se espera que sea de unos $80 mensuales, si se usa diariamente en ambos ojos, también subrayó que es necesario tener otras consideraciones.

“Es importante entender que, mejorar la capacidad de ver de cerca podría disminuir la capacidad de ver de lejos o en pobre iluminación. Por ende, algunos pacientes, posiblemente, optarán por utilizar el medicamento en un solo ojo para poder gozar de buena visión de cerca con un ojo y de lejos con el otro”, advirtió, al mencionar que este tipo de corrección es conocido como monovisión.

Del mismo modo, recomendó que los pacientes que usen este medicamento se adaptaten paulatinamente a él, sobre todo “antes de considerar actividades de mayor dependencia visual o en pobre iluminación como guiar de noche o al operar equipo pesado, ya que algunas personas pueden tener disminución transitoria en la visión a distancia, especialmente en la oscuridad”, indicó. Agregó que, como efectos secundarios, “algunos pacientes pueden desarrollar dolor de cabeza con el medicamento y, en casos raros, este podría aumentar el riesgo de desprendimiento de retina, especialmente en pacientes miopes, por lo que se debe consultar con un médico oftalmólogo, si este riesgo es sustancial para cada persona”, alertó el doctor Villegas.

“No me cabe dudas de que este medicamento podría ayudar a muchos pacientes a minimizar sustancialmente la dependencia de espejuelos. Para conocer si te puedes beneficiar de Vuity™, debes consultar con tu médico oftalmólogo más cercano vía el directorio de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología”, recomendó el presidente de esta entidad. Este está disponible en https://www.oftalmologiapr.org, finalizó diciendo.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: