PRESENTADO POR
Navidad en Salud
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
No descuides tu calud cardiovascular durante las fiestas

Conoce los imprescindibles para prevenir las complicaciones cardíacas en esta temporada

19 de diciembre de 2022 - 9:30 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Debemos recordar en todo momento la importancia de una buena salud cardiovascular, pero más durante la época navideña. (Shutterstock)

Un corazón sano no conoce de épocas; se debe cuidar durante todo el año. Pero, durante las fiestas navideñas, hay que prestarle mayor atención. La combinación cultural, religiosa, gastronómica y musical hace que Puerto Rico tenga las Navidades más largas del mundo: desde el Día de Acción de Gracias hasta la tercera semana de enero con las Fiestas de la Calle San Sebastián.

En muchas ocasiones, esta época es sinónimo de excesos. De hecho, en un estudio de la Universidad de Duke se observó un aumento de 8 % en problemas cardiovasculares durante estas festividades. Por tal razón, debemos recordar en todo momento la importancia de una buena salud cardiovascular, pero más durante la época navideña”, exhortó el presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología Intervencional, doctor Valentín Del Río Santiago.

Del Río Santiago mencionó entre los factores de alto riesgo para las personas con condiciones cardíacas o predisposición: los cambios de temperatura, el aumento de estrés emocional típico de las fechas, cambios en la dieta y en los patrones de consumo de alcohol, así como la reducción del personal en los centros hospitalarios y clínicas ambulatorias (médicos primarios, médicos especialistas).

De igual forma, el cardiólogo intervencional y presidente de PCI Cardiology Group resaltó la importancia de que los pacientes con enfermedad cardíaca se mantengan fieles al tratamiento médico en Navidad. “Aunque los horarios se trastocan durante las fiestas, esto no puede repercutir en el tratamiento médico prescrito. Deben continuar tomando sus medicamentos a la hora indicada y acorde con las recomendaciones, tal y como lo estaban realizando hasta la fecha”, instó.

“Algunas personas tienden a hacer muchos desarreglos durante este período, con la percepción de que el medicamento los protege. El inferir que solo por usar los medicamentos se estará a salvo de eventos cardiovasculares, mientras se abandonan los buenos hábitos de estilo de vida, es erróneo”, aclaró Del Río Santiago. Mientras que, las personas con hábitos de estilo de vida favorables como no fumar, evitar la obesidad, realizar actividad física con regularidad y comer una dieta saludable, reducen su riesgo de enfermedad cardíaca en casi un 50 %. De acuerdo con el director médico del Bayamón Heart & Lung, las mejores alternativas para evitar enfermedades cardiovasculares son:

  • Ejercitarte regularmente.
  • No fumar.
  • Conocer tu presión arterial y mantenerla controlada.
  • Hacerte pruebas para detectar diabetes y, si la tienes, mantenerla bajo control.
  • Conocer tus niveles de colesterol y triglicéridos y mantenerlos controlados.
  • Comer muchas frutas y verduras, y mantener un peso saludable.

Por otra parte, el cardiólogo sostuvo que las medidas preventivas hay que seguirlas al pie de la letra, independientemente de la época del año. A continuación, varios consejos básicos que debes tomar en cuenta para el período navideño, según el doctor:

Cuidado con las calorías

Es habitual que se identifique esta época con grandes banquetes (arroz con gandules, lechón asado, pasteles). Hay que tratar de no excederse con el consumo de calorías, optar por menús saludables y limitar las porciones. Para algunos, es difícil resistirse a los postres típicos de la Navidad, pero también se deben controlar y reducir. Ingerir demasiado azúcar y grasas implica un alto aporte calórico, lo que, a su vez, conlleva un aumento de la grasa visceral que está asociada a un mayor riesgo cardiovascular.

Mantener el consumo de alcohol bajo control

Es recomendable que controles el consumo de alcohol, porque, en exceso, se asocia a aumento de peso considerable debido al elevado aporte calórico; además de las consecuencias perjudiciales en el corazón ocasionadas por el efecto tóxico del alcohol.

Controlar el estrés emocional

La época navideña permite reunirse con toda la familia, al mismo tiempo, se reviven recuerdos de seres queridos que ya no están presentes. En ocasiones, para algunas personas, podrían ser celebraciones cargadas de emociones o muy estresantes, lo que, a su vez, puede afectar al corazón. Por lo tanto, es importante intentar mantener controladas estas emociones, tanto como sea posible.

Atento al exceso en la ingesta de sal

Es importante ser precavido en el consumo de sal, porque puede provocar retención de líquidos. En general, aunque esto es fundamental para el estado de salud de todas las personas, en aquellos que ya presentan un deterioro en la función cardíaca, este exceso de líquidos pudiera no ser bien tolerado y causar una descompensación, dando lugar a un episodio de insuficiencia cardíaca aguda. El alto consumo de sal tampoco es bueno para la presión arterial, que puede aumentar si hay una ingesta excesiva.

Dormir suficiente durante la noche

En esta época, ya sea por las celebraciones en tu propia casa o por el ambiente festivo en el que estés, se te puede hacer difícil acostarte temprano. Trasnochar y posponer la hora del sueño, puede hacer que se descuide el descanso. Es importante que se respeten las horas reparadoras de sueño por las noches, aunque se concedan los comprensibles retrasos de horarios en Nochebuena, Despedida de Año, así como en otra festividad especial.

Evitar el sedentarismo

Es importante continuar con la actividad física diaria, porque evita el exceso de calorías y permite mantener bajo control la presión arterial. Evitar el sedentarismo en las vacaciones ayuda a cuidar la salud del corazón.

“¿Por qué no aprovechar el inicio del año 2023 para cuidar nuestra salud cardiovascular? Sin duda, es el mejor momento para que te propongas dejar de fumar, perder esas libras de más, hacer ejercicio y mejorar tus hábitos alimentarios… tu corazón te lo agradecerá”, exhortó Del Río Santiago.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: