PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Cuando calienta el sol… protégete de sus efectos dañinos

El período más peligroso para tomar el sol es de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde

28 de abril de 2023 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
Todos nos debemos proteger de los rayos ultravioletas y, en esto, los bloqueadores solares juegan un papel fundamental. (Shutterstock)

A diario, tenemos contacto directo con los rayos ultravioletas del sol, los cuales impactan con mayor potencia en la zona del trópico. Por ello, se hace imprescindible que aprendamos a conocer los efectos que tiene el sol en nuestro órgano más grande y vulnerable, la piel, de modo que podamos evitar enfermedades peligrosas que pueden llegar a ser mortales.

El profesor y jefe de Dermatología de la Ponce Health Sciences School of Medicine (PHSSM), doctor Néstor Sánchez, afirmó que, en el Caribe, es común que se produzcan diferentes tipos de cáncer en la piel.

“En el trópico, el cáncer en la piel es más común porque los rayos ultra­violetas son más directos, sobre todo, si se toma el sol de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Ese es el período más peligroso”, explicó el dermatólogo, quien indicó que, en Puerto Rico, el carcinoma basocelular es el cáncer más común en personas sobre los 40 años. Este tipo de cáncer comienza en las células basales (células pequeñas y redondas ubicadas en la base de la epidermis, que es la capa más externa de la piel) y suele aparecer en forma de bulto ligeramente transparente en zonas expuestas al sol como la cabeza y el cuello.

“Es el más común en el ser humano y se desarrolla, igual que otros cánce­res de la piel, por la exposición crónica a los rayos ultravioletas”, advirtió.

Otro tipo de cáncer que viene como efecto de la exposición al sol y que es “muy común y peligroso” es el carcinoma escamoso. Este se desarrolla en las células escamosas que componen la capa media y externa de la piel. Generalmente, no es mortal, pero puede ser agresivo y suele afectar, mayormente, a personas de pieles claras.

“Hay cinco tipos de piel [que van desde] el 1, que es el bien blanco, [hasta] el 5, que es el más oscuro. Mientras más baja [es la clasificación del color de] la piel, más cáncer le da a la persona, si se expone crónicamente al sol”, especificó el dermatólogo.

El tercer tipo de cáncer que más afecta la piel es el melanoma maligno, causado por cambios (mutaciones) en los melanocitos, que son las células que producen el pigmento en la piel llamado melanina.

Según el doctor Sánchez, el melanoma maligno “es el cáncer de la piel más letal” y su peligrosidad depende de cuán profundo esté el tumor al momento del diagnóstico.

“El pronóstico depende de la profun­didad del tumor; mientras más pro­fundo es el melanoma, más letal es. Significa que, si lo cogemos superfi­cial, lo cogemos a tiempo. La piel mide un milímetro hasta la epidermis. Si el tumor ha penetrado .75 milímetros, el paciente, generalmente, se cura en un 100 %. Si es más de .75, [la curación] va a depender de la profundidad [de la lesión]. Mientras mayor profundidad, más aumenta la mortalidad. Si es más de 3.5 o 4 milímetros, la mortalidad es bien alta”, enfatizó el especialista.

Además del cáncer, la exposición al sol puede provocar manchas, arrugas y verrugas.

“Causa melasma, que son manchas en la cara, especialmente en las muje­res. Puede ocasionar sarcoma, que es otro [tipo de] cáncer de piel, y también fotoenvejecimiento. Toda arruga que tiene la gente es a consecuencia de la exposición crónica al sol y a la edad. También da queratosis solar, que es bien común en personas de tipo de pieles 1, 2 y 3, que son como unas verrugas en la cara”, dijo.

A tales efectos, existen ciertas señales visibles que alertan sobre un problema en la piel causado por la exposición a los rayos ultravioletas, razón por la que son vitales los chequeos habituales con el dermatólogo.

“Empiezan a salir pecas en las manos y en la cara. El pelo se ve seco, empie­za a verse elastocis solar, donde la piel suele verse amarilla; y suelen dar unas espinillas alrededor de los ojos, eso [se observa] en personas mayores. Generalmente, provocan lesiones pig­mentadas en la cara, pecas y lentigos (manchas planas de pigmentación intensificada)”, mencionó el jefe de Dermatología de la PHSSM.

¿Cómo cuidarnos y minimizar los riesgos?

Todos nos debemos proteger de los rayos ultravioletas y, en esto, los bloqueadores solares juegan un papel fundamental, pero, es necesario aprender a utilizarlos de manera efec­tiva.

“Si utilizas protector solar, general­mente, en áreas expuestas como la cara y los brazos, se aplica cada dos horas, porque pierde el efecto después de ese tiempo. Hay protectores solares que dicen que son waterproof (a prue­ba de agua), pero eso no es verdad. La Administración de Alimentos y Medi­camentos (FDA, en inglés), que regula la producción de protectores solares, ha dicho que eso no es real”, advirtió el doctor Sánchez.

El protector solar debe elegirse por su factor de protección solar (SPF, en inglés) que puede ser de 10, 15, 30, 50 o 100. Mientras más alto el número, mayor protección ofrece.

“¿Qué significan esos números? Por ejemplo, si demoras 15 minutos en quemarte con el sol, sin usar nada, y usas un SPF 10, te tardas diez veces lo que te tardarías en quemarte sin bloqueador. Es recomendable usar bloqueadores de 30 a 50; esos son cosméticamente aceptables. Los de 100 son muy pegajosos”, especificó el especialista.

Asimismo, el dermatólogo resaltó la importancia de que las personas de pieles más claras, y aquellas que tienen muchos lunares, utilicen pro­tector solar con mayor cuidado.

“Es necesario ponérselo cada dos horas para que estén bien protegidos y evitar que vaya a haber algún cambio o desarrollo de cáncer de piel”, conclu­yó el dermatólogo.

La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: