PRESENTADO POR
Reumatología
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Beneficios de la terapia acuática para personas con fibromialgia

Ejercitarse es importantísimo para manejar este síndrome crónico que ocasiona dolor y sensibilidad generalizados. Conoce cómo

8 de octubre de 2023 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
La terapia acuática es recomendable para tratar la fibromialgia por ser de bajo impacto. (Shutterstock)

La conceptualización y el diagnóstico de la fibromialgia han tenido una historia turbulenta. Incluso, aún hay profesionales sanitarios que cuestionan la legitimidad de la fibromialgia. Pero, sin duda, la fibromialgia es real y afecta aproximadamente entre el 2 % al 4 % de la población.

De causa concreta desconocida —se considera que hay factores genéticos y ambientales, entre otros, involucrados en su desarrollo—, no puede ser diagnosticada mediante pruebas de laboratorio específicas o estudios por imágenes particulares para el diagnóstico de la fibromialgia. En 1990, el Colegio Estadounidense de Reumatología publicó los criterios de clasificación y diagnóstico de la fibromialgia, que fueron revisados posteriormente. Asimismo, se incluyó la fibromialgia en la Clasificación Internacional de Enfermedades. Sin embargo, los retos para su diagnóstico prevalecen, así como la falta de consenso en cuanto a los criterios.

Caracterizada por un dolor y sensibilidad generalizados, dificultades para dormir, fatiga y cansancio, la fibromialgia es más frecuente en las mujeres, con el doble de probabilidad que los hombres.

“Puede afectar a personas de cualquier edad, pero generalmente comienza en la mediana edad y la probabilidad de desarrollarla aumenta a medida que envejece”, informa el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) incluyen en la lista de síntomas más comunes la rigidez en todo el cuerpo, depresión, ansiedad, dolores de cabeza y migrañas, y problemas con la memoria y la concentración. Además, puede presentar hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies, dolor en la cara o la mandíbula y problemas digestivos.

Por su parte, el tratamiento para la fibromialgia incluye medicamentos para aliviar el dolor, técnicas de manejo del estrés, terapia ocupacional y cambios en el estilo de vida, por ejemplo, para mejorar la higiene del sueño. Asimismo, la actividad física —como los ejercicios aeróbicos— es recomendada entre las estrategias de tratamiento.

De esta manera, los CDC mencionan, entre las recomendaciones, que se realicen 150 minutos de actividad física moderada semanalmente. “Nade, camine o ande en bicicleta 30 minutos al día, cinco días a la semana. Estos 30 minutos se pueden dividir en tres sesiones de diez minutos en distintos momentos del día”, detalla la agencia de salud pública.

Por su parte, el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (NCCIH, por sus siglas en inglés) compartió en 2018 los hallazgos de un estudio de la Universidad de Tufts y la Universidad de Brown que sugería el taichí como una opción terapéutica para las personas con fibromialgia. “Este estudio demostró que el taichí parece ser igual de eficaz o mejor para controlar la fibromialgia [comparado con los ejercicios aeróbicos], que una mayor duración del taichí produce mayores beneficios y que es más probable que los pacientes asistan a clases de taichí que a sesiones de ejercicio aeróbico”, aparece en la publicación del NCCIH.

Como parte del plan de cuidado y manejo de la fibromialgia, la terapia física se presenta como elemento clave para su abordaje. La fisioterapista Elia Mirelza González expuso que se realiza una evaluación inicial en la que se consideran varios aspectos, como el dolor, el arco de movimiento, la fuerza muscular, la postura, la coordinación y el balance, y cómo la fibromialgia afecta las actividades diarias en el hogar y la comunidad, entre otros.

Luego, se determina un plan de tratamiento individual y específico. La entrevistada apuntó que los ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento son recomendados.

De igual forma, la fundadora de AquaMed Aquatic Therapy & Rehab Center destacó los beneficios de los ejercicios acuáticos para el tratamiento de la fibromialgia por ser de bajo impacto. Por el contrario, los ejercicios de alto impacto como correr o saltar deben evitarse, ya que pueden aumentar el umbral del dolor.

A su vez, destacó que durante una sola sesión de terapia acuática se atiende la mayor cantidad de músculos posible mientras que en la terapia tradicional se trabaja por regiones del cuerpo en cada sesión. Durante las sesiones de terapia acuática se realizan diversos movimientos como los de abducción, aducción, flexión, extensión y fortalecimiento del tronco, así como ejercicios de balance y coordinación. También, se realiza masaje en agua y estiramiento.

“El frío y la fibromialgia no se llevan bien”, aseguró la experta. Por esta razón, el agua de la piscina utilizada para las terapias tiene una temperatura de 90 a 91 grados Fahrenheit.

Usualmente, la sesión dura entre 45 minutos a una hora, pero González enfatizó que dependerá de cada caso y que las terapias son personalizadas e individuales. “Nosotros vemos [personas] desde los 18 años, siendo lo más común las de 40 años [aproximadamente]”, comentó.

Antes de comenzar cualquier entrenamiento, la fisioterapista resaltó la importancia de consultar con personal experto y capacitado para atender las necesidades particulares. “No debes extralimitarte [en la ejecución de la actividad física] ni compararte con otras personas; cada caso es diferente”, mencionó.

Si no puedes completar todo el período de entrenamiento recomendado, procura ejercitarte por varios minutos y aumentar la duración cada día, en la medida de lo posible. Cuando finalices el entrenamiento, toma un descanso.

También, es necesario estar alerta a las señales de que es momento de parar de ejercitarse, como el dolor intenso.

“Articulación que no se mueve, se pone rígida, y los músculos se acortan y luego es más difícil comenzar a mover el cuerpo”, comunicó González, quien contó que el 75 % de las personas que atiende padece fibromialgia y que estas le comparten que la terapia acuática les ha ayudado a mantenerse por más tiempo sin síntomas en comparación con la terapia tradicional.

La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: