PRESENTADO POR
Semana de los Hospitales
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Misión exitosa ante la crisis por COVID-19

La experiencia del “Task Force” del Hospital HIMA San Pablo Bayamón para enfrentar la pandemia es ejemplo de cómo las instituciones hospitalarias se preparan ante escenarios de crisis

6 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
El Hospital HIMA San Pablo Bayamón ha tratado a 1,500 pacientes que han requerido hospitalización por sospecha o diagnóstico de COVID-19. (Shutterstock)

En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró una pandemia por la enfermedad del COVID-19. Desde ese momento, el Hospital HIMA San Pablo Bayamón identificó la situación como una muy compleja, no solo por tratarse de una enfermedad nueva con un comportamiento de rápida transmisión o contagio, sino, además, por su capacidad para desarrollar una enfermedad severa y hasta la muerte.

La enfermedad podía afectar a cualquier persona, sin distinción de edad ni género, con o sin condiciones médicas. El impacto al hospital de un posible contagio en masa podía comprometer la capacidad de continuar ofreciendo los servicios de salud, pero el compromiso del hospital con el pueblo puertorriqueño guió a sus empleados y facultativos a ir más allá de los riesgos y miedos asociados a las noticias que presentaban los embates sufridos en los primeros países por esta enfermedad.

Ante ese panorama, el hospital identificó la necesidad de crear un Task Force, para evaluar todo lo relacionado a la pandemia. De esa forma, un grupo de especialistas de diferentes disciplinas establecieron los procesos y los tratamientos para ofrecer un ambiente seguro y necesario para la evaluación, el manejo y el tratamiento adecuado de pacientes con sospecha de COVID-19, desde antes de que la frase Task Force fuera común.

El Task Force fue compuesto por el doctor Harry Jiménez, director médico; la doctora Zelma Fuxench, jefa de la Sección de Enfermedades Infecciosas; la licenciada Anabel Irizarry, directora ejecutiva; la licenciada María Elena Rodríguez, administradora; el doctor Pedro Collazo, jefe del Departamento de Radiología; el doctor Carlos García Flores, director de Sala de Emergencia; el doctor Juan Serrano, jefe de Patología/Banco de Sangre; la doctora Graciela Latalladi, directora de las Unidades de Intensivo; el doctor Carlos Estrada, director de las Unidades Quirúrgicas/Anestesia; el doctor Fernando Vega, jefe del Departamento de Pediatría; el doctor Pablo Bisonó, jefe del Departamento de Medicina Interna; el doctor Luis Rosario Vargas, ginecólogo y pasado presidente de la Facultad Médica; el doctor Alfonso Serrano, ginecólogo obstetra y director médico de HIMA San Pablo Fajardo; el doctor Raymond Sepúlveda, especialista en Medicina de Emergencia y director médico de HIMA San Pablo Cupey; y la doctora Belkliz Torres, presidenta de la Facultad Médica.

Este grupo de médicos y administradores ha estado a cargo de establecer y crear los protocolos necesarios para la evaluación y el manejo de esta pandemia, incluyendo la utilización de pruebas de laboratorios, estudios radiológicos y tratamientos clínicos aprobados, no aprobados y bajo uso de emergencia.

Se han dedicado largas horas de trabajo como consecuencia de los constantes cambios en las guías y las recomendaciones de diferentes entidades, como el Departamento de Salud y todas las entidades ya reconocidas por sus siglas en inglés: NIH, IDSA, WHO, FDA, CDC y OSHA, entre otras. Todos pautan el manejo de esta pandemia, de alguna manera y por separado, pero, algunas de las guías más importantes no estaban disponibles al principio de esta pandemia.

El Task Force del hospital identificó áreas para la admisión y el manejo del paciente con sospecha o diagnóstico de COVID-19, incluyendo cuidado crítico o de intensivo. En la Sala de Emergencias, se designó un área de evaluación apropiada para estos pacientes, incluyendo tratamientos ambulatorios, garantizando que no se menoscabara el servicio a los pacientes que visitaban el hospital con otras condiciones médicas. Garantizar un ambiente seguro para los pacientes, los empleados y los facultativos se convirtió en una de las metas principales para el Task Force muy rápidamente.

Desde entonces, el Task Force se ha reunido todos los lunes en la mañana, a través de una llamada telefónica grupal. El grupo analiza la tendencia del desarrollo de la enfermedad a nivel mundial, en Puerto Rico y en el hospital. Entre sus funciones está revisar la literatura publicada, las directrices establecidas por las diferentes entidades antes mencionadas y mantener al día los protocolos de los tratamientos recomendados para el manejo óptimo de la enfermedad.

En diciembre de 2020, el hospital comenzó una clínica de vacunación de COVID-19 con la vacuna Pfizer/BioNTech para sus facultativos, empleados y los empleados de salud de la comunidad en general, supervisada en todo momento por médicos, enfermeras graduadas y personal administrativo. El área asignada se preparó con el equipo médico y las terapias farmacológicas necesarias para atender cualquier complicación médica. Los servicios de la clínica se expandieron según las guías del Departamento de Salud y hoy se ofrecen a la comunidad entera, a partir de los 16 años. Actualmente, el hospital ofrece las infusiones con terapias monoclonales a pacientes ambulatorios con el COVID-19 y semanalmente se realizan pruebas de cernimiento a la comunidad de forma gratuita.

A un año de declarada la pandemia, el Task Force continúa reforzando las medidas de prevención y cuidado, manteniéndose a la vanguardia de los últimos tratamientos. Es un trabajo arduo y de gran dedicación de parte de todos los miembros, por la envergadura y las consecuencias de sus decisiones. Además, el Task Force tiene la carga de conocer, estudiar y armonizar nuevas y complejas directrices que pueden cambiar de un momento a otro, para ordenar y supervisar una implementación inmediata de procesos que típicamente, fuera de época de pandemia, toman meses en planificar e implementar.

El compromiso del hospital con sus pacientes, los familiares, los profesionales de la salud, el personal administrativo y todo aquel que, de una forma u otra, pasa por la institución se ha confrontado a grandes retos, pero se ha mantenido inquebrantable.

Desde el comienzo de la pandemia, el Hospital HIMA San Pablo Bayamón ha tratado a 1,500 pacientes que han requerido hospitalización por sospecha o diagnóstico de COVID-19 y atendido muchos más por su Sala de Emergencia; el hospital ha administrado 16,924 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech y ha ofrecido 3,319 pruebas rápidas y 350 de antígenos en su clínica gratuita de cernimiento.

Los autores son miembros del Task Force de COVID-19 del Hospital HIMA San Pablo Bayamón.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: