Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.
Contrario a los Estados Unidos, en Puerto Rico, el beneficiario debe solicitar la inscripción a la Parte B de Medicare. No hacerlo, conlleva multas.
Contrario a los Estados Unidos, en Puerto Rico, el beneficiario debe solicitar la inscripción a la Parte B de Medicare. No hacerlo, conlleva multas. (Shutterstock)

En Puerto Rico, el beneficiario debe solicitar la inscripción a la Parte B de Medicare durante su Período Inicial de Inscripción. Este período dura siete meses y comienza tres meses antes del mes que cumpla 65 años, el mes que cumple 65 y los tres meses después del mes que cumpla 65 años.

Aquellos beneficiarios que no se inscriban a la Parte B durante este Período Inicial de Inscripción, podrían incurrir en una multa de 10% de la prima mensual por cada doce meses que no tuvo la Parte B de Medicare. Esta multa es de por vida.

Además del Período de Inscripción Inicial, existen dos períodos de inscripción a la Parte B de Medicare. Uno de ellos es el Período de Inscripción Especial (SEP, en inglés), en este período el beneficiario que tuvo seguro médico –ya sea por su empleador o cónyuge– durante el Período de Inscripción Inicial, puede retrasar su inscripción en la Parte B de Medicare hasta que se retire o su seguro médico patronal finalice.

El otro período de inscripción es el Período de Inscripción General (GEP, en inglés), que comienza del 1 de enero al 31 de marzo de cada año y su cubierta comenzaría el 1 de julio del mismo año. El Período de Inscripción General es para quienes no se inscribieron en la Parte B de Medicare durante su Periodo Inicial y/o no cualifican para un Período de Inscripción Especial (SEP).

Para inscribirte en la Parte B de Medicare, comunícate con tu oficina local del Seguro Social y somete la forma CMS-40B. Puedes encontrar la oficina local del Seguro Social en www.ssa.gov o llamando al 1-800-772-1213.

El autor es especialista de Seguros Médicos de los Centros de Servicios de Medicare & Medicaid, oficina local de Puerto Rico e Islas Vírgenes. Para orientación, llama al 787-281-0015 o escribe a PRFO@cms.hhs.gov.

💬Ver comentarios