La compañía no ha anunciado, al momento, la fecha de disponibilidad del nuevo Office con licencia perpetua. (The Associated Press)

Microsoft anunció esta semana que, comenzando en el 2021, ofrecerá una versión de su suite Office de aplicaciones de productividad con una licencia perpetua y que funcionará sin la necesidad de pagar mediante un modelo de suscripción.

La empresa mencionó la disponibilidad (en algún momento del próximo año) de una versión perpetua (que se puede comprar mediante un solo pago y que puede utilizar para siempre) como un comentario en un blog del equipo que labora en el programa para servidores de correo electrónico Exchange.

Microsoft ya ofrece la opción de adquirir todos los programas de Office mediante un solo pago de $440 e incluye actualizaciones para la versión que adquirió. Sin embargo, tendría que pagar $440 nuevamente si Microsoft publicara un nueva generación del suite; por ejemplo, saltar de Office 2018 a Office 2019.

Mediante la nueva licencia perpetua, podrá adquirir el suite de Office por un solo pago y tendría el derecho de actualizar a nuevas generaciones sin costo adicional. La empresa, al momento, no ha ofrecido detalles sobre el precio de la licencia perpetua ni en qué fecha lanzará el producto, solo que estará disponible en la “segunda mitad del 2021”.

Office, uno de los suites de aplicaciones de productividad más utilizados en el mundo, pasó a utilizar un modelo de suscripcion (programa-como-servicio) en el 2011 mediante el lanzamiento de Office 365 (ahora conocido como Microsoft 365).

Mediante pagos mensuales, o un solo pago anual, obtiene acceso al procesador de palabras Word, el sistema de hojas de cálculo Excel, la aplicación para preparación de presentaciones PowerPoint, el cliente de correo electrónico Outlook, el programa para bases de datos Access y la aplicación para preparación de publicaciones Publisher.

Y, a diferencia de la versión perpetua de $440, los suscriptores pueden actualizar sus programas de Office a las versiones más recientes sin pagar dinero adicional.

El modelo de suscripción también incluye minutos gratis y espacio de almacenaje mediante los servicios Skype y OneDrive, respectivamente, y los precios van desde $70 al año (licencia para una persona) hasta $100 por un plan familiar que otorga acceso para un máximo de seis personas. Los planes para negocios van desde $12.50 al mes por usuario, hasta $20.00 mensuales por persona.