Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Es una competencia que requiere habilidad, conocimientos, trabajo en equipo, buen comportamiento y respeto al rival. Exige un proyecto de investigación, la programación y ejecución de un robot, y observar los valores de la competición en todo momento. 

Nada más lograr llegar a la competencia regional, exige bastante esfuerzo y dedicación, tal como explicaron los miembros del equipo Eagles del Colegio San José Superior de Caguas, uno de los 18 equipos que participó en el campeonato de robótica First Lego League, cuya segunda edición en Puerto Rico tuvo lugar este fin de semana en Guaynabo. 

“Nos reunimos, cada uno pensó, hicimos dos diseños. El robot tiene que ser programado para que haga varias misiones, abrir la puerta, mover objetos”, explicó Aleidys, quien conforma el equipo Eagles junto a Dennis, Alanys y Felipe.

Su robot, además de la computadora, tiene tres motores, y un sensor, entre otros artefactos.

“Practicábamos una vez a la semana, luego dos días a la semana, por dos horas. Tuvimos que aprender programación. Le programamos las rotaciones, los movimientos, para que gire, suba”, añadió Alanys, explicando que calculan cada rotación de las ruedas desde que salen de la base (una esquina de la mesa donde está el campo de competencia), para medir dónde hará un giro, cuanto más debe andar, si debe hacer un movimiento. 

“Lo más complicado es dominar la salida. Medimos las letras y los puntos (dibujados en el área de salida)”, describe Dennis, añadiendo que un error, aunque sea de un milímetro, puede significar que no logren la misión.

Como parte del diseño de Robie Águila, como llamaron al robot, incluyeron una representación del colegio, con dos figuras que representan al padre Fernando y la doctora Brenda Soler, líderes del colegio. Su proyecto científico, evaluó alternativas para el aprendizaje de las ciencias en estudiantes de escuela superior. 

Los Eagles son el primer equipo de robótica del colegio, pero a juzgar por la acogida que tuvo su presentación, seguramente no serán los últimos.

En cuanto a la competencia, que fue la segunda edición que se celebra en Puerto Rico, el equipo de los Masters Builders del Colegio Borinquen Bilingual School se proclamaron campeones y ganaron el derecho de representar a Puerto Rico en el torneo internacional que se llevará a cabo en en St. Louis, Misuri, del 22 al 25 de abril.