Logo de Facebook. (EFE)
Al momento, Facebook no se ha expresado sobre la publicación de la información personal de 533 millones de sus usuarios.

Una base de datos que contiene la información personal de 533 millones de usuarios de la red social Facebook fue publicada hoy, sábado, en un foro virtual utilizado por hackers, según reportó el portal Business Insider.

De acuerdo con el investigador Alon Gal, de la empresa de ciberinteligencia Hudson Rock, los datos de 130,586 usuarios de Facebook en Puerto Rico están incluidos en la base de datos que fue publicada gratuitamente. Los datos de 32,315,282 de usuarios en Estados Unidos también fueron comprometidos; Arabia Saudí fue el segundo país más afectado, pues la base de datos incluye información de 28,804,686 residentes.

Al momento, no hay un servicio disponible que le permita a los usuarios verificar si su información está incluida en la base de datos. Para revisar si tu correo electrónico fue capturado accede al portal HaveIBeenPwned.com.

La base de datos fue construida mediante la recolección de números de teléfono asociados a cuentas de la dominante red social a través de una vulnerabilidad que la empresa de Mark Zuckerberg arregló en agosto de 2019.

Sin embargo, luego se descubrió que la base de datos también contiene información más detallada, como la identificación de Facebook (Facebook ID), los nombres completos de los usuarios, datos de localización (mediante dirección IP, o Internet Protocol, o coordenadas de GPS), fechas de nacimiento, información biográfica ingresada en los perfiles y, en algunos casos, direcciones de correo electrónico.

Toda esta información estuvo disponible para la venta en la dark web o en foros dedicados para hackers desde principios de 2020. No obstante, una persona creó, en enero de 2021, un servicio automatizado en la aplicación de mensajería Telegram que le permitía a cualquier persona realizar búsquedas, a razón de $1.00 por búsqueda, en la base de datos para obtener los teléfonos o IDs de Facebook de usuarios cuya información fue capturada.

La información personal capturada en la base de datos puede ser utilizada por criminales para llevar a cabo campañas de phishing diseñadas para timar a las víctimas. También podrían recibir mensajes fraudulentos alentándolo a cambiar su contraseña visitando páginas web falsas.

Aunque el impacto para usuarios de la isla fue relativamente leve, se recomienda a todos los usuarios a cambiar sus contraseñas (passwords) en la página oficial de Facebook y a activar el sistema de autenticación de dos factores (2FA). De ser posible, elimine su número de teléfono de su perfil y utilice un programa de autenticación como Google Authenticator, Microsoft Authenticator o mediante un manejador de contraseñas como 1Password en vez de recibir su código de verificación mediante mensaje de texto a su teléfono.

Al momento, Facebook no se ha expresado sobre la publicación de la información personal de 533 millones de sus usuarios.

💬Ver comentarios